La Generalitat exigirá el C1 de catalán a todos los profesionales de la salud pública que quieran optar a una plaza de trabajo fija

El conseller de Salud, Manel Balcells, durante la rueda de prensa del nuevo modelo de pediatría.
El conseller de Salud, Manel Balcells, en rueda de prensa.
Generalitat de Catalunya
El conseller de Salud, Manel Balcells, durante la rueda de prensa del nuevo modelo de pediatría.

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha anunciado que se exigirá el nivel C1 de catalán a todos los profesionales del sistema público de salud que quieran optar a una plaza fija de trabajo. Balcells ha reconocido que hasta ahora, aunque esta práctica ya era obligatoria, no se cumplía en la mayoría de los casos. El conseller ha asegurado que a partir de ahora se exigirá.

"Seguramente se ha sido laxo, pero, en todo caso, hay que hacer medidas para revertir una situación que es evidente, porque no hay día en que no haya una queja de alguien que no ha sido atendido en catalán", ha defendido Balcells, que ha matizado que la voluntad del Govern es dar "facilidades" para cumplir lo que recoge la legislación.

Durante la presentación de la iniciativa, Balcells ha subrayado que "todo el que quiere una plaza fija debe demostrar que tiene conocimiento de la lengua" porque "el elemento que garantiza la calidad asistencial es el conocimiento de la lengua de los pacientes".

Esta semana se ha publicado una encuesta del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña en la que se indica que solo el 48% de estos profesionales usan el catalán de forma habitual para comunicarse con los pacientes. Poco más de la mitad, un 55%, se dirigen primero en catalán al paciente, pero la mayoría, 6 de cada 10, cambian automáticamente si la respuesta es en castellano.

Cursos gratuitos

Por este motivo, el Govern ofrecerá cursos de catalán gratuitos para los profesionales del sistema de salud pública de Cataluña y acabar con el descenso del uso del catalán en los centros sanitarios. El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el conseller de Salud, Manel Balcells, han estimado que los cursos están dirigidos a cerca de 2.700 sanitarios.

Empezarán el próximo mes de marzo y se extenderán hasta noviembre. "Para mejorar la atención sanitaria de la población es necesario hacerlo con la lengua propia de las personas", ha asegurado Balcells. Las clases estarán especialmente pensadas para la profesión sanitaria, serán online y se impartirán en horario laboral.

Los cursos estarán segmentados en tres niveles, elemental, intermedio y suficiencia, correspondientes a B1, B2 y C1. En cada uno se formarán 900 profesionales. La duración de los cursos será de 100 horas, de las que 60 corresponderán a autoformación virtual tutorizada y 40 horas de actividades y prácticas orales de conversación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento