Campaña para prevenir el suicidio tras subir un 16% los episodios de riesgo entre la población adulta en 2023 en Cataluña

El conseller de Salut, Manel Balcells, frente al vinilo de plaza Universitat.
El conseller de Salut, Manel Balcells, frente al vinilo de plaza Universitat.
ACN
El conseller de Salut, Manel Balcells, frente al vinilo de plaza Universitat.

En 2023, los episodios de riesgo suicida crecieron un 16% en la población adulta catalana respecto al año anterior. Precisamente, en 2022, se notificaron en Cataluña 614 muertes por suicidio. Según los datos provisionales de 2023 del 'Codi Risc Suïcidi', se identificaron 1.904 episodios de este tipo en hombres de entre 24 y 64 años.

Esta tendencia al alza de los casos de ideación suicida, ha provocado que la conselleria de Salud de la Generalitat haya puesto en marcha una campaña de concienciación del entorno de las posibles víctimas para que sean conscientes del peligro y ayuden a las personas que se encuentran en esta situación.

Este lunes, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha presentado la campaña en la plaza Universitat de Barcelona. Se trata de una acción de calle consistente en la instalación temporal de unos vinilos circulares de color negro que representan el pozo donde se encuentran las personas que piensan en el suicidio.

La campaña se lleva a cabo en 90 puntos de Cataluña. Manel Balcells ha explicado que está especialmente dirigida al entorno de hombres de más de 50 años, para que no banalicen situaciones de riesgo, y acompañen y ayuden a la persona susceptible de desarrollar una conducta suicida.

Balcells ha recalcado la importancia de la sensibilización de los entornos para que ayuden a la posible víctima, y ha afirmado que "tender la mano quiere decir automáticamente llamar al 061". En junio de 2022 se activó la Mesa de Prevención del Suicido a través del teléfono 061 del Sistema d'Emergències Mèdiques, SEM.

En el período que lleva en funcionamiento ha recibido 21.392 consultas. Esto supone, según Balcells, una media de entre 40 y 50 llamadas diarias. Además, la franja de edad que más ha utilizado este servicio son personas entre 41 y 65 años, seguidas de las de 26 a 40 años, y las de 18 a 25 años.

La tasa de personas con ideación suicida es de 116 episodios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra representa un 10% más respecto al año anterior. Este grupo poblacional representa un 9% del total de episodios registrados en el Código Riesgo Suicidio. La tasa estandarizada de defunciones es de 9,2 personas por cada 100.000 habitantes.

Señales de alerta

El Departamento pone el foco en la detección de señales de alerta, ya que según Balcells,  el desarrollo de conductas que atentan contra la propia vida es un problema de salud mental que afecta a un gran porcentaje de personas. En muchas ocasiones es evitable y, por este motivo, "no podemos bajar la guardia con el tema del suicidio en todas las edades y tenemos que intensificar las acciones", ha insistido el conseller.

En este sentido, el coordinador del Plan de prevención del suicidio de Catalunya, Plapresc, Diego Palau, también presente este lunes en la presentación de la campaña, ha recalcado que la atención telefónica por parte de un especialista en psiquiatría o psicología, en la gran mayoría de los casos, "logra reducir la situación de crisis suicida" y facilita la continuidad asistencial con otros recursos de la red sanitaria.

Los vinilos, distribuidos por las distintas regiones sanitarias, se encuentran en municipios como Puigcerdà, Girona, Figueres, Olot, Alcarràs, Sabadell, Granollers, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Vic, Igualada, Tarragona y Tortosa .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento