Paso adelante para iniciar las obras del nuevo Hospital Clínic: el Govern quiere "uno de los campus de salud más avanzados de Europa"

Entrada principal del Hospital Clínic de Barcelona en la calle Villarroel.
Entrada principal del Hospital Clínic de Barcelona en la calle Villarroel.
MIQUEL TAVERNA
Entrada principal del Hospital Clínic de Barcelona en la calle Villarroel.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han firmado la mañana de este lunes el convenio en el que se establecen las bases de colaboración institucional para el desarrollo urbanístico del nuevo Campus de Salud del Hospital Clínic de Barcelona. Además de estas dos instituciones, también han rubricado el documento el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat de Barcelona (UB), los ayuntamientos de Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat y la Diputación de Barcelona. Aragonès ha afirmado que el objetivo es construir "uno de los campus de salud más avanzados de Europa".

El documento pretende favorecer el inicio de la puesta en común de las propuestas de transformación urbanística de la zona de las pistas deportivas de la Universidad de Barcelona, en la avenida Diagonal. No se concreta aún la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto ni el calendario de obras, pues se trata de un protocolo de gobernanza. 

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha sido el encargado de presentar la firma del convenio, y ha destacado la importancia de un día que significa el desbloqueo de un proyecto que lleva más de 10 años discutiéndose. 

Hace un año, la Comisión Interinstitucional, en la que estaban representadas las diferentes administraciones y entidades implicadas en la transformación del Hospital Clínic, anunció que se habían elegido los terrenos del recinto deportivo de la UB para la nueva ubicación del centro sanitario.

En un principio, se había barajado la posibilidad de realizar la ampliación en la Escola Industrial, en Urgell con Provença, a una manzana del actual emplazamiento. Sin embargo, esta propuesta encontró una fuerte oposición de entidades como la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona(FAVB), SOS Monuments o el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

El estudio que se realizó en su momento apuntaba que el recinto de la Escola Industrial no tenía capacidad suficiente, ya que se necesitan como mínimo 250.000 metros cuadrados. Otro de los inconvenientes de esta ubicación es que se tenían que derribar edificios de la Diputación y equipamientos importantes para el barrio que están dentro del recinto.

El nuevo Clínic

El nuevo centro del Clínic ocupará una superficie de 290.000 metros cuadrados, y acogerá el Campus Clínic, uno de los campus biomédicos más importantes de Europa. Entre otras instalaciones, incluirá la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y edificios de investigación e innovación. La envergadura del proyecto requerirá modificaciones del Plan General Metropolitano.

El director general del Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol, ha sido gráfico durante su intervención este lunes sobre el motivo del traslado a la Diagonal. Ha admitido que el Clínic "se nos ha quedado pequeño y un poco viejecito".

Los estudios previos realizados señalaban que el centenario edificio de Villarroel no permitía crecer en espacio y además no podía incorporar las últimas innovaciones tecnológicas. Tras este dictamen, la opción de la Diagonal era la que más ventajas ofrecía. 

En su intervención, el alcalde de Barcelona ha resaltado que este convenio inicia un proyecto que demuestra que "cuando pensamos juntos, y pensamos en grande, gana Barcelona y gana Cataluña". Por su parte, Aragonès ha señalado que la creación de este campus de salud forma parte de "la estrategia investigadora" que está desarrollando Cataluña y que será fundamental "para el futuro".

Collboni ha destacado la importancia de la transformación del Clínic, que demuestra la "ambición barcelonesa, metropolitana y catalana", pero al mismo tiempo también ha reclamado que se dote al proyecto de toda la financiación necesaria porque, entre otras cosas, "necesitaremos que llegue el metro". 

"Es un gran día para todos los municipios implicados", y especialmente para Barcelona, ha dicho el alcalde, y ha añadido que la transformación del Clínic también "permite desbloquear la transformación de la Escola Industrial, un proyecto muy importante para la Esquerra de L'Eixample".

La ubicación del nuevo campus de salud adjunto al centro sanitario de la Diagonal también supone que "este futuro Clínic sea un cambio de mentalidad", y significará una nueva centralidad, conectando diferentes complejos de investigación en salud y biomedicina que se están instalando en la zona, ha detallado.

El presidente de la Generalitat ha destacado que Cataluña tiene una estrategia de investigación basada en las ciencias de la vida, y que el futuro de Cataluña es "cuidar de la vida de las personas con hospitales de referencia e innovando en tratamientos y medicamentos".

Además de la vertiente de la salud, también tiene vinculaciones económicas, ha señalado Aragonès, ya que gran cantidad de "nuevas empresas e investigadores vendrán a trabajar a Barcelona". También ha destacado la transformación urbanística que comporta crear "uno de los más importantes campus de salud de Europa".

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia Olmos, ha destacado la "complicidad institucional" para uno de los proyectos "fundamentales de la ciudad". Ha subrayado la potencia de Barcelona en el ámbito biosanitario y ha recordado que hace dos años y medio que se inició este camino que "convertirá nuestra red de investigación en una de las más importantes de Europa".

En el acto también han estado presentes para firmar el convenio las alcaldesas de Hospitalet de Llobregat y de Esplugues de Llobregat, Núria Marín y Pilar Díaz, además de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona han asistido la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet; el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, y la regidora de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva.

Por parte de la Generalitat, han estado presentes la vicepresidenta y consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; las conselleras de Economía y de Territorio, Natàlia Mas y Ester Capella, respectivamente, y el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y Farreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento