Diálisis nocturna: se realiza mientras el paciente duerme para compaginarla mejor con la vida laboral

  • Un centenar de pacientes ya están incluidos en el nuevo turno de noche del Hospital Clínic de Barcelona.
Programa de diálisis nocturna del Hospital Clínic de Barcelona.
Programa de diálisis nocturna del Hospital Clínic de Barcelona.
HOSPITAL CLÍNIC
Programa de diálisis nocturna del Hospital Clínic de Barcelona.

El Hospital Clínic de Barcelona ha abierto un turno nocturno de diálisis en el que el paciente recibe el tratamiento depurativo de la sangre mientras duerme. Desde el centro sanitario se señala que esta alternativa nace fruto de las necesidades de los pacientes, puesto que "muchos de ellos tienen una vida laboral activa y este turno les permite compaginar la vida laboral con su tratamiento".

Normalmente, tener que recibir un tratamiento de diálisis supone cambios importantes en la vida de los pacientes. El caso general es acudir a un centro sanitario tres veces por semana, y las sesiones duran habitualmente 4 horas. Contando el desplazamiento, se ha de disponer de 5 a 6 horas en días alternos, en muchas ocasiones en horario laboral o lectivo.

Este nuevo turno de diálisis del Hospital Clínic está dirigido por el Jefe de Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Clínic, el doctor Francesc Maudell, quien ha destacado la facilidad de rehabilitación laboral y familiar que proporciona este horario alternativo. Francesc Maudell asegura que "mejora la calidad de vida de los pacientes".

El tratamiento de diálisis que se realiza en el Clínic por la noche consta de sesiones normalmente en días alternos, en las que los pacientes llegan a las 22 horas y se marchan del hospital entre las 7 y 8 horas de la mañana. Mientras el paciente duerme, se realiza el tratamiento mediante la técnica de hemodiafiltración, que es “la que actualmente más depura" según el hospital.

Este proceso de depuración es el de mayor duración de entre las diferentes técnicas, ya que se prolonga durante 8 horas, el doble de lo habitual. Además, también es un tratamiento de mayor intensidad, por lo que "se han obtenido unos mejores resultados", asegura el hospital.

El programa de diálisis en horario nocturno que ha puesto en marcha el Hospital Clínic de Barcelona incluye actualmente a más de un centenar de personas con enfermedad renal crónica, de los que 68 son pacientes que han recibido un trasplante de riñón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento