Empiezan en Barcelona las obras del túnel de Ferrocarrils entre plaza España y Gràcia: estas son las afectaciones de tráfico

Otra imagen del parque Joan Miró.
El área logística de las obras ocupará parte del parque Joan Miró.
MIQUEL TAVERNA
Otra imagen del parque Joan Miró.

Las obras en Barcelona para la prolongación de la línea 8 de Ferrocarriles de la Generalitat desde la plaza de Espanya hasta el distrito de Gràcia han empezado este lunes 8 de enero. La línea Llobregat-Anoia llegará hasta la plaza Gal·la Placídia a través de la construcción de un túnel de cuatro kilómetros. 

Como resultado de los trabajos, habrá afectaciones en diferentes zonas zonas de la ciudad: en la plaza de Espanya, con la ocupación además de una parte del Parc de Joan Miró como base logística; en la calle del Comte d'Urgell con Consell de Cent, y en la calle del Comte d'Urgell con Rosselló, en los entornos de Hospital Clínic; en la calle del Comte d'Urgell, entre Buenos Aires y la plaza de Francesc Macià; y finalmente en Gràcia, en la plaza de Gal·la Placídia con la Travessera de Gràcia.

En el entorno de plaza de Espanya, estos primeros días se realizarán trabajos preparatorios, y a partir del 12 de enero, se empezará con las calas en la acera del lado montaña de la Gran Via, frente a la escuela Francesc Macià. En este caso, no habrá afectación en la calzada y se mantendrá siempre el itinerario peatonal.

En una fase posterior, se trabajará en la acera del lado mar de la Gran Via y también en la calle de Mèxic, pero, igual que en el caso anterior, tampoco se verá afectada la calzada ni el transporte público.

Consell de Cent-Urgell

Siguiendo el recorrido del túnel, en el cruce de Consell de Cent con Comte d'Urgell las obras implican a partir de este lunes la ocupación de dos carriles de circulación de esta calle y del carril bici del lado Llobregat. Así, la circulación se efectuará por los otros dos carriles, y por uno de ellos se permite el paso del autobús.

En la calle Consell de Cent, los trabajos no afectan a la circulación de vehículos por el vial central y se deja habilitada la salida en sentido subida por la calle del Comte d'Urgell.

Al mismo tiempo, el carril bici queda cortado a la circulación en el tramo entre Diputació y Consell de Cent, por lo que las bicicletas se tienen que desviar de la siguiente manera: en sentido subida, por Diputació, Comte Borrell, Consell de Cent y reincorporación a Comte Urgell; y en sentido bajada, por Consell de Cent, Comte Borrell y continuación hasta la Gran Via.

Hospital Clínic

Más adelante, en el entorno de Hospital Clínic, para la construcción de una nueva estación que se situará en la calle del Comte d'Urgell, entre Rosselló y Córcega, a partir de hoy día 8 se ocupan dos chaflanes del cruce entre Comte d 'Urgell y Rosellón.

Además, también se ocupa la zona de carga y descarga de este cruce, así como la parada de taxis. Al mismo tiempo, las obras afectan a parte de la acera en este área, pero con paso para los peatones.

Plaza Francesc Macià

En el entorno de la plaza de Francesc Macià, se ocupa a partir de hoy el chaflán lado Llobregat/montaña del cruce entre Comte d'Urgell y Buenos Aires, y también el interior de manzana de la calle Comte d'Urgell, siempre con paso habilitado para peatones.

En paralelo, a partir del día 11 de enero y durante los próximos meses, en este ámbito también se harán calas para la localización de servicios, y estos trabajos provocarán la ocupación de dos carriles de circulación y del carril bus de la calle del Comte d'Urgell, en el tramo comprendido entre la plaza Francesc Macià y la calle de Buenos Aires, dejando un carril habilitado para el tráfico y sin afectar al carril bici.

Durante este período habrá afectación en las paradas de las líneas de autobús de la zona, que harán parada en la calle del Comte d'Urgell con París.

Estación de Gràcia

Finalmente, ya en el tramo final del túnel, en la zona de la estación de Gràcia, a partir de hoy se realizan trabajos previos de  escombro y desmontaje de elementos de mobiliario urbano. También se efectúa el trasplante de arbolado situado en esta zona de la obra.

Por lo tanto, estos primeros trabajos comportan la ocupación de la zona verde, de parte de la acera de la Via Augusta y de una parte del área de juegos infantiles existente en la plaza. Igual que en otros casos, se garantiza el paso de peatones.

A partir de hoy y hasta mañana, los días 8 y 9 de enero, se ejecuta un nuevo vado de acceso al recinto de obra. Se ubicará en la Via Augusta, a mitad del tramo de la plaza de Gal·la Placídia, por lo que comporta el corte del carril bici. La circulación de bicicletas se desviará por la acera mediante rampas provisionales.

Dificultades progresivas

Estos primeros días de obras se realizan, en la mayoría de los casos, tareas de implantación de la obra, calas del terreno o la ejecución de algunos colectores. En esta fase inicial, las obras tendrán poca incidencia en la movilidad, pero en los próximos meses y de forma progresiva, se incrementarán las ocupaciones en superficie y los cortes y desvíos de circulación.

La ampliación de la Líne 8 de FGC obras están promovidas por el departamento de Territorio de la Generalitat y supone tres nuevas estaciones en la red de Ferrocarrils de la Generalitat: Hospital Clínic, Francesc Macià, y la ampliación y remodelación total de la estación de Gràcia. La previsión desde Territorio es que estas obras tengan una duración de 58 meses, es decir, unos cinco años aproximadamente.

Parc de Joan Miró

Asimismo, las obras de construcción del túnel entre Plaza España y Gràcia suponen la ocupación de 5.300 metros cuadrados del parque Joan Miró. En este área se instala toda la base logística de la obra. En un principio se iban a ocupar 8.800, pero la protesta vecinal consiguió que esta zona de servicios a la obra se redujese un 40%.

Además, esa ocupación comportaba la tala de 178 árboles, que los vecinos consiguieron que se quedasen en solo 118. Sin embargo, las organizaciones vecinales consideran que se tala más del 13% del arbolado, como se había pactado, ya que cuando se acordó esa cifra, en el parque había 931 árboles, mientras que actualmente no llegan a 500.

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