Acordar la nueva financiación y aprobar los Presupuestos, retos del Govern en 2024

  • Pacto fiscal, traspaso de Rodalies y amnistía serán claves de la negociación con el Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, momentos previos a la reunión en el Palau de la Generalitat.
Aragonès y Sánchez tendrán que caminar juntos por muchos temas este 2024
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, momentos previos a la reunión en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se enfrenta a su último año entero de legislatura, si no hay adelanto electoral, ya que a principios de 2025 tendrá que convocar nuevos comicios. Para ser el tramo final de su mandato, no va a ser fácil porque sigue con una manifiesta debilidad parlamentaria que complica su acción de gobierno.

Sin ir más lejos, en la reciente tramitación en la Cámara de la regulación de pisos turísticos, la consellera de Territorio, Ester Capella, tuvo que aceptar a regañadientes una serie de cambios impuestos por el PSC, porque si no, el texto propuesto por el Govern no hubiese llegado a tramitarse. Con solo 33 diputados de los 135 de la Cámara, va a ser así hasta el final.

Tendrán que implementarse medidas claras e inminentes para mejorar los conocimientos y las competencias en Educación

En este contexto, el Govern tendrá que sacar el máximo partido a los acuerdos con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que necesita en el Congreso los votos de ERC y de Junts Per Catalunya. Para empezar, el primer trimestre de 2024 tendrá lugar una nueva convocatoria de la Mesa de Diálogo. La resolución del conflicto político, con la aprobación de la ley de amnistía, y más importante, con la aplicación posterior y el alcance que tenga, será esencial para proclamar un cierto nivel de éxito de la Mesa.

Sin embargo, Sin embargo, aunque Aragonès haya insistido en la necesidad en 2024 de medidas para pactar un referéndum, estas parecen destinadas a ser postergadas en favor de la negociación de un nuevo sistema de financiación para Cataluña. Frente a la negativa rotunda de acordar una consulta de autodeterminación, como quedó de manifiesto en la reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez de finales de diciembre, todo apunta a que el Govern querrá conseguir un pacto fiscal lo más amplio posible, incluso con Hacienda propia, algo que el Gobierno tampoco ha rechazado tajantemente.

En el campo de las concreciones, será fundamental el ritmo y los hechos tangibles que se vayan viendo a lo largo del año en lo que respecta al traspaso de la infraestructura ferroviaria de Rodalies. De momento, Pedro Sánchez asegura que "intentaremos" que se acabe en esta legislatura, la suya, no en la de Aragonès. Tanto Moncloa como la Generalitat reconocen que será un proceso "complejo".

Presupuestos necesarios

En el ámbito meramente doméstico, los Presupuestos para 2024 son para el Govern más necesarios que nunca, ya que, según los cálculos de la conselleria de Economía, permitirán un gasto un 10% superior al actual, llegando hasta los 36.000 millones de euros, el más alto hasta ahora. Este incremento ha de sufragar todos los planes de mejora de servicios planteados en diferentes departamentos.

El conseller de Salud, Manel Balcells afronta la potenciación de la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera de pruebas diagnósticas e intervenciones

Sin embargo, con las elecciones a la vuelta de la esquina, Aragonès tendrá que lograr equilibrar los beneficios de poder aprobar estas cuentas con el malestar que entre su electorado provocarían ciertas cesiones que impone el PSC para dar su apoyo, como la B-40, la ampliación del aeropuerto o el Hard Rock, líneas rojas para el Govern.

No obstante, el presidente Aragonès puede encontrarse con una cincunstancia positiva. El 'regreso a la política' de Junts Per Catalunya, aceptando negociar con el Gobierno, junto al creciente protagonismo del sector postconvergente en su estrategia, y al resurgimiento de la figura de Carles Puigdemont, han logrado que la sintonía entre Esquerra y Junts haya mejorado. La ayuda en la aprobación de los Presupuestos puede significar una confirmación de la unidad de acción que ambas formaciones se reclaman.

Transformación sanitaria

Dentro del Presupuesto de 2024, está consignado un fondo extraordinario para Salud, con un importe inicial de 800 millones de euros con el objetivo de "normalizar el gasto sanitario acumulado del sistema", según Govern. Esta dotación ha de servir para apuntalar una transformación sanitaria iniciada por el conseller Manel Balcells.

El reto para 2024 es seguir potenciando la Atención Primaria, a la que se dedicará el 25% de la partida de Salud, y entre otras cuestiones, cumplir la promesa de una espera máxima de 5 días para una consulta en el CAP, objetivo que Balcells ha reconocido que no se ha podido lograr este año.

Otro reto para Balcells es reducir las listas de espera. Este pasado septiembre, más de 12.000 personas esperaban una intervención fuera de plazo, y más de 63.000 esperaban pruebas diagnósticas con el plazo también cumplido.

Urgencia educativa

Los malos resultados de los alumnos catalanes en las pruebas PISA y en las de competencias han provocado un terremoto en el mundo educativo que el departamento de Educación tendrá que gestionar este 2024. Recientemente, se ha creado la Comisión Educativa, que ha de empezar sus trabajos este enero planteando acciones a corto, medio y largo plazo para revertir las malas calificaciones del sistema.

Pero las primeras medidas urgentes que ya se han adoptado tendrán que dar resultados inmediatos, y certificar que se va en la dirección correcta. Además, antes de Semana Santa se han de dictar acciones claras y contundentes a aplicar ya durante el próximo curso 2024-2025.

Gestión del agua

Además de esperar que la primavera sea benévola y traiga muchas lluvias, ya que las previsiones para el invierno no son buenas, el Govern tendrá que gestionar "la mayor sequía" en Cataluña desde que se tienen registros. En breve, una zona de más de 5 millones de personas entrará en emergencia por sequía, con los embalses tan solo al 16% de sus reservas. Además de las posibles afectaciones en los hogares, la escasez de agua puede poner en jaque sectores como la agricultura, la ganadería y la industria si la situación sigue agravándose.

La intensa sequía impondrá una gestión racional del agua para evitar poner en jaque sectores económicos como la agricultura, la ganadería o la industria

La gestión racional del agua que se está "produciendo", un 50% de la que se consume, será clave. Acelerar obras e inversiones para potenciar el funcionamiento de depuradoras y desaladoras, también. Algunos sectores empiezan a presionar con la conveniencia de minitrasvases o conexión de cuencas, aspectos que el Govern descarta.

La posible llegada de barcos con un agua que triplica el precio actual, puede provocar, según algunos expertos, una factura del agua "inasumible" para algunas familias. Por ahora, se ha subido la tarifa de la ATL, congelada desde 2017, por los mayores costes de depuración y transporte que conlleva el agua regenerada.

Políticas de vivienda asequible

A lo largo de este año, tienen que cristalizar gran parte de las políticas de vivienda asequible de la Generalitat. Hasta 2026, el Govern quiere aportar al parque público 10.000 viviendas nuevas para alquiler social, un 18% más que en la actualidad.

Promociones directas y con la iniciativa privada, y compra de inmuebles son los instrumentos para ir nutriendo de pisos el sistema. También las negociaciones que se tienen con la Sareb para disponer de los pisos que tiene en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento