Aragonès reitera ante Sánchez que el referéndum es la solución al conflicto político

  • Celebra el impulso al traspaso de Rodalies y la transferencia del Ingreso Mínimo Vital.
Sánchez y Aragonés se reúnen en Barcelona.
Sánchez y Aragonés se reúnen en Barcelona.
Captura de TVE
Sánchez y Aragonés se reúnen en Barcelona.

Tras una hora y cuarto de reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han llegado a cinco acuerdos, encabezados por la confirmación del traspaso de Rodalies. Sin embargo, uno de los puntos que más ha resaltado Pere Aragonès en su comparecencia posterior al encuentro, es la reiteración ante Sánchez de que la celebración de un referéndum es la solución al conflicto político. Aragonès ha insistido ante el presidente del Gobierno en la necesidad de crear mecanismos de verificación internacional para llegar a pactar una consulta con resultados reconocidos por todas las partes.

A pesar de que Aragonès ha reconocido que el planteamiento de partida del Gobierno es contrario al referéndum, confía en que las negociaciones puedan favorecer una consulta pactada. El presidente de la Generalitat ha recordado que el Gobierno "también era contrario a la amnistía". Finalmente, Aragonès ha concluido que hay que establecer "qué condiciones aceptamos todos que permitan que el conflicto político se resuelva votando".

En este ámbito, la reunión ha servicio para fijar otro acuerdo más, el relativo a una nueva convocatoria de la Mesa de Diálogo, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2024. Aragonès ha asegurado que será un encuentro entre gobiernos, y que "las delegaciones estarán encabezadas" por los presidentes de ambos ejecutivos. 

Traspaso histórico

En su comparecencia, Pere Aragonès ha confirmado el acuerdo de impulsar de una manera definitiva el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Aragonès ha definido esta transferencia de infraestructuras y gestión como "la más importante de las últimas décadas". El presidente de la Generalitat ha anunciado que a principios de 2024 se tiene que establecer el calendario del propio traspaso y las características y estructura de la nueva empresa gestora.

Asimismo, Aragonès ha confirmado que en ese mismo período se tienen que crear la comisión Generalitat-Estado para el traspaso. Además, el presidente de la Generalitat ha querido remarcar que las dotaciones presupuestarias para gestionar la infraestructura ferroviaria se han de incluir en las cuentas de este año. Aragonès ha cifrado esta dotación en 600 millones de euros.

Acuerdos tangibles

En el terreno de la financiación autonómica, el presidente Aragonès ha asegurado que ha trasladado al presidente del Gobierno que Cataluña "aspira a tener toda su soberanía fiscal". En este punto, la respuesta de Pedro Sánchez ha sido recordar que el Estatut "contempla" el pacto fiscal.  

Siguiendo con los acuerdos de carácter económico, Pere Aragonès ha remarcado la importancia de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, que Sánchez ha confirmado que se materializará el próximo 27 de diciembre en el Congreso, y que llevará asociado una asignación de recursos para gestionarlo.

Aragonès ha enmarcado esta transferencia en el marco de los "acuerdos tangibles de aplicación inmediata", y ha recordado que la transferencia de este capítulo era "una reivindicación histórica" del Govern de la Generalitat y una demanda de los sindicatos catalanes.

Aragonès ha destacado la importancia de esta transferencia en un contexto como el catalán, con altos niveles de pobreza infantil. Respecto a esta cuestión, Aragonès ha vuelto a insistir a Sánchez en la necesidad de mejorar la financiación de la Generalitat.

Mayor soporte

La reunión entre Aragonès y sánchez también ha estado capitalizada por la aplicación de la ley de amnistía, que para el presidente de la Generalitat "ha abierto una nueva etapa en la resolución del conflicto y su desjudicialización". Aragonès ha asegurado que la amnistía "consolida la vía del diálogo".

En este punto, Pere Aragonès ha celebrado que "sumamos soportes en este ámbito", y ha manifestado que "el proceso de resolución del conflicto que he impulsado como presidente tiene más actores que a principios de año", en referencia a la entrada de Junts Per Catalunya en las negociaciones.

Para afrontar la complejidad de todas estas negociaciones sobre la resolución del conflicto y la consecución de un referéndum, Aragonès ha pedido "trabajo discreto en los espacios de negociación", y ha advertido que "no será fácil, pero es el camino viable".

Finalmente, Aragonès también ha hecho referencia al acuerdo que hace referencia la protección y el fomento del catalán con la aprobación de una ley orgánica que garantice el plurilingüismo. "Tenemos derecho a vivir en catalán", ha sentenciado Aragonès, que ha destacado que además promocionar el uso social y en los medios audiovisuales de la lengua, permitirá proteger el modelo de escuela en catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento