El Hospital de la Vall d'Hebron incorpora un centro para tratar con urgencia a pacientes politraumáticos graves

  • El objetivo es reducir el tiempo de espera desde que llegan y son intervenidos.
Instalaciones de la nueva sección especializada del Hospital de la Vall d'Hebron.
Instalaciones de la nueva sección especializada del Hospital de la Vall d'Hebron.
ACN
Instalaciones de la nueva sección especializada del Hospital de la Vall d'Hebron.

Vall d'Hebron ha estrenado el Trauma Center, un espacio habilitado para atender a pacientes politraumáticos graves que ingresan en el Servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. El objetivo es reducir el tiempo de espera desde que llegan al hospital hasta que son intervenidos. El conseller de Salut, Manel Balcells, ha explicado este lunes durante la inauguración que "para un paciente, el tiempo de desplazamiento del helicóptero al centro es vital. Que sea de dos minutos en vez de 15 puede significar la vida o la muerte".

La nueva instalación se encuentra en pleno funcionamiento desde finales de noviembre y es un paso adelante en la implementación del nuevo modelo de atención a los pacientes, donde son los profesionales los que se trasladan.

Esta infraestructura, situada en la planta -1 del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, cuenta con 814 metros cuadrados y concentra el equipamiento necesario para atender a las víctimas de politraumatismos de forma urgente. Concretamente, dispone de una sala PPT donde estabilizar al paciente, un espacio adicional para atender a un segundo paciente con politraumatismo grave de forma simultánea.

Además, cuenta con un TAC en la sala adyacente disponible las 24 horas que permite fijar la estrategia de tratamiento para los pacientes graves o inestables hemodinámicamente. También cuenta con dos quirófanos, uno de ellos híbrido, con el equipamiento de angiografía necesario para realizar embolizaciones para detener hemorragias.

Las nuevas instalaciones permiten abordar de forma diferente las necesidades de los pacientes urgentes reduciendo al máximo la mortalidad evitable y las posibles secuelas. "Son minutos los que marcan la diferencia entre la vida y la muerte", ha señalado el médico del servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital Miquel Àngel González, que ha añadido que con esta tecnología se podrán controlar de forma más eficiente los enfermos que mueren por choque hemorrágico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento