Las claves del pacto entre el Govern y el PSC para los Presupuestos de 2024: un 10% más para Educación y medidas contra la sequía

Pere Aragonés y Salvador Illa
Pere Aragonés y Salvador Illa
ACN
Pere Aragonés y Salvador Illa

El Govern de Cataluña ha dado este martes un primer paso para aprobar los Presupuestos de 2024 y ha cerrado un pacto con el PSC. Ahora, están a la espera de la posición de los comunes, necesarios para poder sacar adelante las cuentas, ya que republicanos y socialistas no llegan a la mayoría en el Parlament. El acuerdo plantea cuatro prioridades, que son la enseñanza, la vivienda, la seguridad y la lucha contra la sequía.

En el pacto anunciado este martes por la mañana se contempla destinar un 10% más a Educación, llegando así a los 7.435 millones. Además, se prevé reservar 50 millones de euros para desplegar las medidas educativas que surjan a raíz de las conclusiones del grupo de expertos que ha estado analizando el sistema educativo catalán.

La partida educativa aumentará en 35 millones de euros los recursos para la educación inclusiva e incrementará en siete millones la financiación de guarderías públicas y privadas. También hay previstos cinco millones para la climatización de 100 centros educativos. Se contempla, asimismo, destinar 25 millones para la equiparación del personal de la escuela concertada con el de la pública, entre otras medidas.

En el ámbito universitario, se incrementará en 52 millones de euros la financiación para estos centros, se garantizarán un mínimo de 35 para el Plan de inversiones universitarias y se aumentará en 2,6 millones la dotación para los centros de investigación. 

Más de 1.000 millones para la sequía

Debido a la extrema sequía en Cataluña, los presupuestos también incluyen una partida de 1.045 millones de euros para combatir la escasez de agua. De la cifra total, el pacto fija destinar 120 millones para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo las inversiones necesarias para aplicar las medidas restrictivas, así como rehabilitar y adecuar las captaciones de agua subterránea. 

Se prevé destinar 86,3 millones de euros durante el año para mejorar el riego, una medida incluida en el Plan para las mejoras del riego 2023-2030. También se invertirá en llevar a cabo las obras pendientes recogidas en la ley de medidas urgentes para afrontar la sequía, aprobada en mayo.

4.000 nuevas viviendas de alquiler social

Otro de los puntos que han acordado es añadir 4.000 viviendas nuevas al parque de alquiler social catalán, lo que permitirá que Cataluña tenga en 2026 unas 10.000 en total. 

El pacto también señala que se destinarán 30 millones más para promover la construcción de pisos con alquileres asequibles en suelo del Incasòl o parcelas cedidas. 

Más recursos para policías y bomberos

Respecto a la seguridad, el acuerdo plantea 25 unidades judiciales nuevas, condicionadas a que el Estado aplique medidas necesarias para desarrollarlas, incluyendo financiación para el personal de la administración de Justicia.

También se contempla destinar un mínimo de 500.000 euros a suministrar equipos de respiración autónoma (ERA) a los Bombers de la Generalitat, 500.000 euros a la instalación de cámaras frontales en los vehículos de tráfico y seguridad ciudadana y un mínimo de 1,8 millones de euros para renovar las cámaras y sistemas de videovigilancia en comisarías de los Mossos.

Fondo extraordinario para Salud

En cuanto al ámbito de la salud, las formaciones han acordado crear un fondo extraordinario de 800 millones de euros para normalizar el gasto desplazado y acercar el presupuesto al gasto real.

Asimismo, el acuerdo contempla incrementar en 144 millones el presupuesto para la conselleria de Salud, de los cuales 20 serán para salud mental y un 25% para la Atención Primaria.

Financiación cultural para ayuntamientos

En el sector de la cultura, se ha acordado facilitar la financiación a varios entes locales. De esta manera, el Ayuntamiento de Gelida (Barcelona) podrá llevar a cabo la construcción de un nuevo archivo municipal y biblioteca. Por otro lado, el de Súria (Barcelona) podrá construir un nuevo centro cultural, además de una biblioteca.

Impulso al deporte

En el ámbito deportivo, se ha pactado destinar 400.000 euros a la Unió de Consells Esportius Catalans e incrementar en 700.000 euros la subvención a los consejos deportivos

También se contempla invertir un total de 850.000 euros en la Unió de Federacions Esportives de Catalunya y otros 43,5 en las federaciones deportivas catalanas. La Unió d’Esports de Catalunya también recibirá 150.000 euros.

Inversiones en transportes e infraestructuras

Otro de los aspectos que incluye el acuerdo es financiar el metro de Barcelona con 57 millones de euros e iniciar la compra de 39 convoyes para cubrir las necesidades identificadas de las líneas convencionales de metro y de la futura L9. También se contempla aumentar en 24,7 millones de euros la partida de transportes de viajeros intermunicipal por carretera, en la red de buses interurbanos.

En cuanto a la situación económica del AMB, las cuentas prevén una revisión de los criterios del procedimiento de autorización de endeudamiento de la entidad, "reduciendo el cómputo de deuda en un mínimo de 50 millones de euros, o subsidiariamente articulando los mecanismos de amortización de la deuda procedentes". 

Industria, energía e infraestructuras

Está previsto incrementar en 47,7 millones el apoyo directo a la industria, aprobar un programa de 25 millones para la mejora de los polígonos industriales y destinar 100 millones hasta 2026 a obras y operaciones para el proyecto Catalunya Media City; en materia de investigación y conocimiento, habrá 52 millones más para las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento