Cuándo son las elecciones en el País Vasco en 2024

Una persona, ante una urna en un colegio electoral en Bilbao, durante los preparativos para el 23J.
Una persona, ante una urna en un colegio electoral en Bilbao.
Luis Tejido / EFE
Una persona, ante una urna en un colegio electoral en Bilbao, durante los preparativos para el 23J.

El PP de Alfonso Rueda acaba de revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. Este domingo, 18 de febrero, tuvieron lugar las elecciones autonómicas en la Comunidad. Sin embargo, esta no era la primera fecha que se barajaba. Esta cita, que fue adelantada por el reelegido presidente de la Xunta, tendría que haberse celebrado entre los meses de mayo y julio, como los comicios del País Vasco.

Los gallegos no son los únicos que tendrán que pasar por las urnas este año. Los vascos también tienen una cita electoral, y ya se ha dado a conocer la fecha oficial. Las elecciones autonómicas de Euskadi se celebrarán esta primavera y, concretamente, el domingo, 21 de abril, tal y como confirmó el lehendakari, Iñigo Urkullu

La legislatura de Urkullu finaliza en junio

Tras el anuncio del actual presidente de la Xunta del adelanto de las elecciones autonómicas, que en 2020 coincidieron el mismo día que las vascas, Urkullu le trasladó a su homólogo gallego que Euskadi seguiría "su propio camino" y que todavía quedaba "mucho trabajo por hacer" antes de acabar su legislatura, que estaba previsto que finalizase en junio de este año.

Por eso, el lehendakari aseguró que "Euskadi no es Galicia", refiriéndose a que no se adelantarían los comicios vascos para hacerlos coincidir de nuevo con los gallegos y, por lo tanto, que las fechas se mantendrían en las que estaban previstas. Así, las elecciones caerían entre mayo o junio, con el final de su Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento