El CIS desafía todas las encuestas y da ganador al PSOE en las elecciones municipales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria.
El macrosondeo electoral del CIS sitúa al PSOE como vencedor de los comicios con un 31,7% de los votos, seguido por el PP, al que otorga el 27,3% de apoyo.
Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa con su tendencia discrepante del resto de encuestas de intención de voto y en su sondeo preelectoral sitúa al PSOE como el partido ganador en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El instituto que dirige José Félix Tezanos estima que los socialistas se harían con un 31,7% de las papeletas en los ayuntamientos de toda España, sacando así casi cuatro puntos al segundo, el PP, que obtendría un 27,3% de los sufragios.

La encuesta refleja un claro dominio de los dos grandes partidos en las elecciones municipales y revela cierta recuperación del bipartidismo, que representaría casi el 60% de los votos. 

La tercera fuerza más votada serían Unidas Podemos y sus diferentes marcas en las comunidades, con una estimación del 7,9%. Vox quedaría como cuarto partido más votado, con un 6,8% de los sufragios.

Por detrás estarían los independentistas catalanes, ERC y Junts, que se llevarían en torno a un 2,5% de las papeletas; por delante de Más País, que acumularía un 2% de los votos. Ciudadanos se desploma y lo elegirían un 1,7% de los votantes, porcentaje similar al de Bildu, PNV y Compromís, que obtendrían un 1,4% de los sufragios. 

Los próximos comicios autonómicos y municipales serán clave para prever en qué dirección irán los resultados de las elecciones generales previstas para finales de año. Será, además, la primera batalla entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, después de que el actual líder del PP pasara al frente del partido hace poco más de un año. 

La encuesta revela la intención de voto de los españoles a través de 21.973 entrevistas llevadas a cabo entre el 10 y el 16 de abril. También este jueves se han publicado datos sobre las elecciones autonómicas que se celebrarán el mismo 28-M, con datos de las principales ciudades del país. 

Las grandes ciudades

Para la alcaldía de Barcelona, por ejemplo, los comunes acumularían la mayor parte de los votos (24,8%), lo que se traduciría entre 11 y 13 concejales en el ayuntamiento. Le seguiría con apenas 2,3 puntos de diferencia el PSC, elegido como la segunda opción para los barceloneses con un 22,5% (10-12 concejales). Junts sería el tercer partido más votado con un 17,3% (8-9 concejales), y ERC obtendría un 13,2% y de 6 a 7 concejales.

En la capital, el PP sería la primera fuerza en la alcaldía de Madrid, con el 38% de los votos y de 21 a 25 concejales. Lo haría con una holgada ventaja de 11,3 puntos respecto a la segunda fuerza política más votada, Más Madrid, que obtendría el 38% de las papeletas (21-25 concejales). En el tercer puesto se situaría el PSOE, con el 16% de los votos (22 puntos menos que los populares), lo que implicaría su representación en el ayuntamiento madrileño con entre 8 y 11 concejales. Sin embargo, y puesto a que según el sondeo se daría un empate en la izquierda (PSOE y Más Madrid), el color del gobierno municipal dependerá de si obtienen representación Podemos y Ciudadanos.

Nada que ver con su posición en Sevilla, donde los socialistas serían el primer partido con casi el 40% de los votos (39,6%) y de 14 a 15 concejales. Podría gobernar de nuevo con el apoyo de Con Andalucía, que obtendría el 9,7% de los votos. Así, el respaldo de la coalición de IU, Podemos y Más País, le da 3 concejales. El PP sería segunda fuerza con el 33% (12-13 concejales), y Vox, podría convertirse en la cuarta fuerza política con el 7,7% del voto estimado (3 concejales).

En Valencia, la izquierda revalidaría su liderazgo en la capital de la comunidad, aunque con un Compromís más fuerte que acumularía el 30,4% de las papeletas (y entre 11 y 12 concejales). Como segunda fuerza se situarían los populares, con el 20% y 10 concejales; mientras el PSOE quedaría relegado a tercera fuerza, a solo medio punto del PP, con el 19,5% y 7 ediles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento