Encuesta CIS | Puig podría revalidar el Botànic gracias a la entrada de Podem en Les Corts y Ribó repetir la Alcaldía de València

  • El sondeo preelectoral apunta a una victoria de la izquierda en la capital y en la comunidad autónoma.
  • Puig (PSPV) lograría 30-34 escaños, Compromís 15-19 y UP 2-5, frente a 31-36 de Mazón (PP) y 8-12 de Vox.
  • En el Ayuntamiento da entre 11 y 12 ediles a Compromís, 7 al PSPV y 0-1 a UP, por los 10 del PP y 4-5 de Vox.
Estimación de voto del CIS en Les Corts y el Ayuntamiento de València.
Estimación de voto del CIS en Les Corts y el Ayuntamiento de València.
Henar de Pedro
Estimación de voto del CIS en Les Corts y el Ayuntamiento de València.

La izquierda se impondría tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València, lo que permitiría al president socialista Ximo Puig y al alcalde de Compromís Joan Ribó revalidar sus actuales cargos, según el estudio Preelectoral elecciones municipales y autonómicas 2023 publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A nivel autonómico, el estudio pronostica una victoria de la izquierda con horquillas que van de los 47 a los 58 escaños (la mayoría absoluta está en 50 diputados), frente a la de 39-48 para la derecha, que no sumaría en ninguno de los escenarios. En el Consistorio de la capital, la izquierda que actualmente gobierna con 17 concejales subiría hasta los 18-0, frente a los 14-15 del bloque de derecha.

Los resultados del sondeo para las elecciones a Les Corts apuntan a que el PP y el PSOE se disputarían la primera plaza, con ligera ventaja para los populares, con un porcentaje del 28,9%-32,5% y entre 31 y 36 escaños para la formación que lidera Carlos Mazón, frente a los 19 actuales. Los socialistas obtendrían, según el CIS, entre el 27,2% y el 30,8%, lo que se traduciría en una horquilla de 30 a 34 asientos, por encima de los 27 de la última legislatura. 

La tercera fuerza sería Compromís, que con un 17%-20% se movería entre los 15 y los 19 parlamentarios, frente a sus 17 actuales. A continuación figuraría Vox, con 9%-11,4% y entre 8 y 12 actas, frente a las 10 actuales. Una de las principales dudas, la entrada de Unides Podem-Esquerra Unida, se despejaría al rebasar el umbral del 5%, aunque con una horquilla que va del raspado 5,1%  al 6,9% y entre 2 y 5 escaños. Ciudadanos, que en 2019 fue tercera fuerza con 18 asientos y no quiso inicialmente rebajar al 3% el listón, aunque lo intentó a última hora, se quedaría fuera del Parlamento valenciano al obtener una horquilla de 1,5%-2,7%.

Con estos resultados, el escenario más probable sería la conformación de un tercer gobierno del Botànic entre las fuerzas de izquierdas, ya que el CIS deja sin opciones a la derecha aunque, eso sí, a dos escaños de la mayoría absoluta en su horquilla más alta.

Ayuntamiento de València

Por lo que respecta al consistorio de la capital, la izquierda repetiría y lo haría en los mismos términos que en el anterior mandato, aunque con más presencia para Compromís, que seguiría siendo la fuerza más votada por encima del PP, que absorbería a Ciudadanos junto a Vox.

Así, la formación del alcalde obtendría entre 11 y 12 concejales (en la actualidad tiene 10), lo que sumado a los 7 del PSPV (repetiría resultado) se situaría por encima de los 17 ediles que marcan la mayoría absoluta. el PP de María José Catalá, por su parte, se situaría con 10 actas (ganaría dos) y la subida más destacada sería para Vox, que pasaría de 2 a 4-5, aunque sería insuficiente para un cambio de signo político en el Gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento