Colau y Collboni se disputan la alcaldía de Barcelona aunque con cierta ventaja de la alcaldesa, según en el CIS

  • BComú obtendría entre 11 y 13 concejales y el PSC se situaría en segunda posición, con entre 10 y 12.
  • El candidato de Junts, Xavier Trias, obtendría entre ocho y nueve, y Ernest Maragall (ERC) seis o siete.
Intención estimada de voto en el Ayuntamiento de Barcelona para las elecciones del 28 de mayo de 2023, según el CIS.
   
    
Intención estimada de voto en el Ayuntamiento de Barcelona para las elecciones del 28 de mayo de 2023, según el CIS.

BComú, con Ada Colau como candidata, y su actual socio de gobierno, el PSC, con Jaume Collboni a la cabeza, se disputarían la victoria en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Barcelona, aunque la actual alcaldesa tendría una ligera ventaja sobre el alcaldable socialista, según una encuesta que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A pocas horas de que esta medianoche empiece la campaña electoral con la pegada de carteles, el sondeo señala que Colau obtendría el 24,8% de los votos y entre 11 y 13 concejales, una cantidad superior a los 10 que logró en los comicios de 2019. Por su parte, Collboni lograría el 22,5% de los votos y superaría los ocho escaños que consiguió hace cuatro años, pues conseguiría entre 10 y 12, con lo que tendría opciones de disputarle la alcaldía.

La encuesta del CIS muestra, asimismo, que Junts, con el exalcalde Xavier Trias como candidato, pasaría del quinto puesto que obtuvo en 2019 al tercero, con un 17,3% de sufragios y ocho o nueve concejales. Ernest Maragall (ERC), que ganó en votos en las pasadas elecciones municipales, aunque quedó empatado en escaños con Colau -ambos consiguieron diez-, caería a la cuarta posición y obtendría entre seis y siete escaños y un 13,2% de los votos. Tras el republicano estaría Daniel Sirera, el candidato del PP, que lograría entre dos y tres concejales -en 2019 consiguió dos- y el 7% de los votos.

Las demás formaciones, según el sondeo, se quedarían sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona, porque no llegarían al 5% mínimo de votos para poder entrar. Vox conseguiría un 3,4%; Cs, que ahora tiene seis concejales, un 2,3%; la CUP, un 3,6% y Valents un 2,1%.

En intención directa de voto, sin ponderar, ganaría BComú (20%) y le seguirían el PSC (13,8%) y Junts (11,7%). A una distancia considerable estarían ERC (7,6%) y el PP (4,4%). Según el sondeo, hay un 24,1% de indecisos, que todavía no saben a qué formación votarán, así como un 3% que se abstendrían y un 1% que votarían en blanco.

Según los resultados del sondeo, tanto Colau como Collboni estarían lejos de obtener la mayoría absoluta, situada en 21 concejales, lo que previsiblemente les llevaría a recurrir a pactos con otras formaciones para poder gobernar Barcelona. La candidata de BComú ha mostrado en diversas ocasiones su disposición a pactar con partidos "progresistas", en sus palabras, como el PSC y ERC. Por su parte, Collboni no se ha cerrado a pactar ni con Colau ni con Trias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento