CIS | Almeida sería el más votado en Madrid y conservaría la alcaldía con Vox, aunque la izquierda también podría gobernar

  • El CIS publica su encuesta preelectoral en víspera del inicio de la campaña del 28-M.
Intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid para el 28-M según el CIS
Intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid para el 28-M según el CIS
Henar de Pedro
Intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid para el 28-M según el CIS

El CIS sitúa al PP de José Luis Martínez-Almeida como la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Madrid para las elecciones municipales del 28 de mayo, con un 38% de estimación de voto y entre 21 y 25 concejales. La mayoría absoluta en el Pleno de Cibeles está establecida en 29 ediles. 

Si se confirma la mejor de las estimaciones de esa horquilla, el actual alcalde podría conservar el bastón de mando con el apoyo de Vox, que obtiene un 7,4% de estimación de voto y entre 4 y 5 concejales.

En cualquier caso, la izquierda también tendría opciones de gobernar en la ciudad de Madrid. La segunda fuerza más votada, según la encuesta preelectoral del CIS publicada este jueves, sería el Más Madrid de Rita Maestre, con un 26,7% de estimación de voto y una horquilla de 13-18 ediles. A continuación, el PSOE con Reyes Maroto subiría a la tercera posición con un 16% de voto estimado y entre 8 y 11 concejales. La suma de Más Madrid y PSOE, en las mejores de sus estimaciones, también rozaría la mayoría absoluta.

La clave de estas elecciones en el Ayuntamiento de Madrid, según los cálculos del CIS, estará en la representación que consigan Podemos (con Roberto Sotomayor) y Ciudadanos (con Begoña Villacís). El CIS otorga un 4,5% de estimación de voto a Podemos, que roza el umbral mínimo del 5% de voto marcado por la ley para conseguir concejales en el pleno municipal. Por ello, podría quedarse fuera o entrar directamente con 4 concejales, en caso de sobrepasar ese umbral.

Ciudadanos estaría en una situación parecida. El partido de la vicealcaldesa Villacís conseguiría un 4,3% de voto estimado y podría desaparecer del Pleno de Madrid, aunque debido al margen de error de la encuesta también sería posible que superara el umbral del 5%, entrando con 3 concejales. La entrada de cualquiera de estas dos opciones decantaría el gobierno municipal hacia uno u otro lado. 

Seguimos ampliando esta información...

Jefe de Actualidad '20minutos'

Licenciado en Periodismo en la UCH-CEU de Elche y Máster en Desarrollo de Páginas Web. Di mis primeros pasos como periodista en el diario regional 'Las Provincias' y en 2007 di el salto a Madrid para formar parte del equipo de '20minutos'. Aquí he crecido primero como reportero de información local, luego como jefe de Actualidad y actualmente sigo aportando mi día a día como jefe de la sección de Madrid. Disfruto en todo momento de mi profesión y de la información local, la más completa y más cercana a las vidas cotidianas de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento