Ayuso acaricia la mayoría absoluta en Madrid y el PSOE sería tercera fuerza, según el CIS

Estudio preelectoral del CIS para los comicios del 28 de mayo de 2023 en la Comunidad de Madrid.
Estudio preelectoral del CIS para los comicios del 28 de mayo de 2023 en la Comunidad de Madrid.
Henar de Pedro
Estudio preelectoral del CIS para los comicios del 28 de mayo de 2023 en la Comunidad de Madrid.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y volvería a sumar más escaños que todos los grupos de izquierda, con Más Madrid como principal fuerza de la oposición y Unidas Podemos dentro de la Asamblea de Madrid. Así se deduce del estudio preelectoral de las próximas elecciones municipales y autonómicas que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

El sondeo otorga a la candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, una intención de voto del 45,2%, al borde de la mayoría absoluta. Este porcentaje de respaldo en las urnas se traduciría entre 61 y 70 diputados regionales, según el CIS, una horquilla muy amplia en la que caben escenarios muy diferentes. Tomando la parte baja, los 'populares' necesitarían a Vox para gobernar -formación a la que el CIS da entre 8 y 11 asientos en la Cámara de Vallecas-, pero en el tramo superior de la estimación sitúa a la actual jefa del Ejecutivo en la mayoría absoluta, que la próxima legislatura estará en 68 escaños.

Otra clave importante de este CIS autonómico es que no baraja que haya 'sorpasso' en la izquierda. El estudio mantiene a Más Madrid en la jefatura de la oposición, por delante del PSOE, una circunstancia que supone un cambio con respecto al último sondeo autonómico que publicó este mismo organismo el pasado diciembre, y que daba a los socialistas entre 31 y 38 escaños, mientras que situó entre 21 y 25 a la formación que lidera Mónica García

De acuerdo con la encuesta conocida este jueves, víspera del inicio oficial de la campaña, Más Madrid obtendría el 28-M entre 29 y 30 escaños -esta vez sí una horquilla muy ajustada- al tener un 21,4% de sufragios. De cumplirse esta estimación, la formación progresista ganaría peso en la Asamblea con respecto al que ha tenido esta legislatura en la Asamblea (24 diputados) y se mantendría por delante de los socialistas.

El estudio preelectoral no otorga buenos resultados al PSOE de Juan Lobato, al que concede una estimación de voto del 17,3% que se traduciría en un intervalo de 19 a 26 escaños. La parte baja de la horquilla releva una pérdida de fuerza, pues actualmente los socialistas tienen 24 escaños, y la alta una ligera mejoría con respecto a la situación actual.

Tras el PSOE, la siguiente fuerza más votada, la que representaría la cuarta de la Cámara, sería Vox. El CIS refleja para el partido liderado por Rocío Monasterio una estimación de voto del 6,3% que les concedería entre 8 y 11 escaños, lo que de cumplirse se traduciría en una pérdida de votos con respecto a 2021, cuando la formación logró 13 escaños. 

Prácticamente equiparado con Vox estaría Unidas Podemos. El CIS refleja que la candidatura que capitanea Alejandra Jacinto entraría en la Asamblea porque tendría una intención de voto del 6,6%, lo que supondría situarse 1,6 puntos porcentuales sobre la barrera electoral. La formación 'morada' lograría entre 8 y 10 diputados en los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento