Ayuso ganaría las elecciones sin mayoría absoluta y el PSOE superaría a Más Madrid, según el CIS

  • La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas da por igualados los bloques de izquierda y derecha.
  • Vox bajaría en intención de voto y se vería superada como cuarta fuerza en la Asamblea por Unidas Podemos.
Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico de diciembre de 2022 en la Comunidad de Madrid.
Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico de diciembre de 2022 en la Comunidad de Madrid.
Henar de Pedro
Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico de diciembre de 2022 en la Comunidad de Madrid.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico, que llega a apenas cinco meses de la celebración de las elecciones del 28 de mayo. El PP ganaría las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, aunque Isabel Díaz Ayuso no alcanzaría la mayoría absoluta, mientras que el PSOE recuperaría enteros en intención de voto y lograría superar a Más Madrid, que ahora mismo es la segunda fuerza en la Asamblea regional.

De acuerdo con los resultados que refleja el sondeo, Vox bajaría en intención de voto y sería superada por Unidas Podemos, que se colocaría como cuarta fuerza de un hemiciclo que tendría 136 diputados. 

El CIS da una horquilla a los 'populares' de entre 55 y 67 escaños, cuando ahora ostenta 65. El sondeo sitúa al PSOE como segunda fuerza, con una intención de voto que se traduciría entre 31 y 38 escaños, cuando ahora cuenta con 24. Este mismo número de asientos mantiene Más Madrid en la Cámara actual, que es segunda fuerza porque en los comicios del 4-M superó en votos a los socialistas. La encuesta divulgada este jueves otorga a la formación que lidera Mónica García una intención de voto que se traduciría entre 21 y 25 escaños. 

La cuarta fuerza en el hemiciclo que dibuja el CIS de José Félix Tezanos sería Unidas Podemos, con entre 10 y 13 escaños, lo que supondría mantener su fuerza actual (10 diputados) o mejorarla ligeramente, lo suficiente para superar a Vox, partido al que la macroencuesta otorga entre 7 y 9 escaños. Esta intención de voto indicaría una pérdida de apoyos de los de Rocío Monasterio en la región, porque actualmente tienen un grupo de 13 diputados.

El sondeo también menciona a Ciudadanos (Cs). El partido 'naranja' quedó fuera de la Asamblea en los comicios de 2021 y el CIS no despeja la duda sobre si volverá o no a entrar, porque le otorga entre 0 y 4 escaños. 

Bloques igualados

Los resultados que refleja el CIS apuntan a que la suma PP y Vox estaría entre 62 y 76 diputados, superando la mayoría absoluta que está fijada en 69 escaños. Pero las horquillas más altas de la izquierda también abren la posibilidad a superar ese umbral necesario para gobernar. En concreto, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos sumarían, teniendo en cuenta el suelo de las estimaciones del CIS, 62 escaños, que aumentan hasta los 76 si lo que se mira es la parte más elevada de la horquilla.

Reacciones

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, tras conocer el resultado de la encuesta, ha declarado con ironía: "Lo que está claro es que hoy la lotería reparte ilusiones entre los españoles y Tezanos reparte ilusiones entre la izquierda". Antes de publicarse el informe demoscópico, había criticado que el CIS, habitualmente, "se desliza con preguntas electorales al servicio del PSOE y del Gobierno". 

De otro corte totalmente distinto han sido las reacciones de los partidos de la oposición. Desde el PSOE han valorado "positivamente" los datos de la encuesta del CIS, aunque se instalan en la prudencia sobre esta y otras encuestas que hablan de una tendencia de recuperación del voto socialista en la región. "El trabajo da sus frutos, pero quedan unos meses clave", han afirmado, destacando el empuje que a su juicio supone gobernar 60 ayuntamientos en la región.

"Las encuestas no votan, siempre hay que tomarlas con cautela y con prudencia", ha aseverado Mónica García, líder de Más Madrid y de la oposición, que acto seguido ha subrayado que ve en el CIS difundido este jueves una tendencia 'de castigo' al PP. "El efecto Ayuso era eso, un efecto, y se ha pinchado", ha señalado García, quien ha insistido en que la posibilidad de una "alternativa progresista" en Madrid a partir de mayo de 2023 "está más que abierta" y su partido "en condiciones" de liderarla.

"Las fuerzas progresistas no pueden conformarse en ser oposición", ha valorado Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea. "Según el último CIS, la gestión de la señora Ayuso es muy mala. Es la Presidenta autonómica peor valorada del conjunto de las comunidades autonómicas. Hay muchos madrileños hartos de las políticas de Ayuso y Vox", ha añadido.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento