PNV y PSE aprueban en el Parlamento Vasco la Ley antipandemia, con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU

Los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, han aprobado este jueves, con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, la ley de medidas para la gestión de la pandemia de la covid-19, también llamada Ley antipandemia, que quiere "dotar de seguridad jurídica" a las medidas que apruebe el Gobierno autonómico para hacer frente a la covid-19. El texto establece diferentes niveles de alerta, con restricciones específicas para cada uno de ellos.

PNV pide al Gobierno de PSOE un empujón definitivo al TAV, con soterramiento en capitales, porque su paciencia se agota

El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "un empujón definitivo" al TAV en Euskadi, con entradas soterradas en las capitales, porque su paciencia "tienen un límite". Además, ha advertido de que es "sonrojante que pueda contemplarse, tan siquiera como hipótesis, de un incumplimiento flagrante de los acuerdos" alcanzados con los jeltzales "en el marco de la estabilidad y el apoyo parlamentario" al Ejecutivo.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha rechazado esta tarde en Bruselas las soluciones provisionales que se están planteando desde el Ministerio de Fomento para las estaciones vascas del Tren de Alta Velocidad (TAV) que, según ha advertido, "encarecerán la obra a medio y largo plazo" y van a "perjudicar la capacidad de la alta velocidad para combinarse eficientemente con otros medios de transporte".

El PP de Álava ha pedido este viernes al gobierno foral que "abandone su actitud soberbia" y "refuerce la plantilla de enfermería en las residencias de la Diputación" para que las trabajadoras "puedan disfrutar del periodo de descanso que merecen". "Su esfuerzo durante la pandemia no merece el trato indigno que está recibiendo por el PNV de la Diputación", ha subrayado.

EH Bildu presenta 72 enmiendas a la Ley Antipandemia con el fin de reforzar la sanidad y los sectores más perjudicados

EH Bildu presentará 72 enmiendas parciales a la proposición de ley antipandemia del PNV y el PSE-EE, unas aportaciones con las que la coalición pretende "mejorar" un texto "jurídicamente débil" y con un régimen sancionador "desproporcionado", frente al que plantea reforzar las medidas de apoyo a la sanidad pública y a los sectores más afectados por la covid-19, a los que propone garantizar "unos ingresos mínimos".

Ortuzar (PNV) defiende que "quien tiene competencias" y está "sobre el terreno" es quien "debe decidir"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido, en relación a la gestión de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, que "quien tiene competencias" y está "sobre el terreno" es quien "debe decidir". Asimismo, ha advertido de que en Euskadi, o se asume "el 100% de la competencia y del servicio" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o no aceptarán "mercancía averiada".

Página 1 de 10