La constitución del nuevo Parlamento Vasco abrirá este lunes la XII legislatura en la Cámara autonómica, en la que los 75 parlamentarios tomarán posesión de sus escaños y se designará a la nueva Mesa del Legislativo. El órgano rector quedará conformado, previsiblemente, por dos representantes del PNV, mientras que EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos tendrán uno cada uno y PP+Cs y Vox se quedarán fuera.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha tildado de "decepcionante" la postura del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la Conferencia de Presidentes, una posición "marcada por su tibieza y falta de contundencia a la hora de defender los intereses de los valencianos en el reparto de los fondos europeos" y por la "falta de firmeza y de peso nacional para rechazar los acuerdos bilaterales que perjudican a la financiación de la Comunitat como el alcanzado con el PNV".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortzuzar, ha subrayado que Euskadi "no es una comunidad autónoma más", sino "una nación" que tiene "un régimen especial de autogobierno". En esta línea, ha instado a "cumplir el ordenamiento jurídico por el principio" para "primero garantizar la relación bilateral" y "después hablar de nuestra participación en foros multilaterales", como la Conferencia de Presidentes. Asimismo, ha esperado que el Gobierno central "haya entendido el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política".

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió este pasado miércoles al Lehendakari, Iñigo Urkullu, no es suficiente para que cambie de opinión y acuda a la Conferencia de Presidentes. Según ha censurado, la misiva llegó antes a la prensa que al presidente del Ejecutivo vasco y, además, la convocatoria no incluye un orden del día.

Los parlamentarios del PP en la Cámara vasca tras acreditarse para la nueva legislatura.

El parlamentario de PP+Cs Carlos Iturgaiz ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que acuda a la Conferencia de Presidentes de este viernes porque "no valen esas pataletas" en momentos "tan complicados" como los actuales. Tras advertir de que su ausencia es "un verdadero error", ha considerado que ese "desplante" evidencia también la "gran desconfianza" entre el PNV y el Partido Socialista.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que no es un "buen momento" en las relaciones con el Ejecutivo central y, el hecho de que no convoque la Comisión mixta del Concierto, es un "signo de despreocupación hacia lo que pueda ocurrir a la ciudadanía vasca". En este sentido, ha asegurado que, mientras no se solucione este tema, no pueden contar con el PNV de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Página 1 de 10