Iñigo Urkullu

El Lehendakari ha anunciado, en la videconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, que este lunes Euskadi pedirá el paso a la fase 3 para el próximo 8 de junio, tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. También solicitará, una vez más, según ha subrayado, "la reconsideración sobre la vigencia del estado de alarma".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes de las Comunidades Autónomas de que el Consejo de Ministros aprobará este martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas. Para sacarla adelante, el Ejecutivo de coalición se ha asegurado ya los apoyos, tras pactar con ERC y PNV.

El portavoz del PNV en el Cogreso, Aitor Estevan, valora el acuerdo con el Gobierno sobre la próxima prórroga del estado de alarma

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez por el que los jeltzales votarán sí a la prórroga del estado de alarma, ya que supondrá que Euskadi y Navarra recuperarán el "control absoluto" en el proceso de desescalada, y sus presidentes, Iñigo Urkullu y María Chivite, respectivamente, adoptarán "unilateralmente las decisiones" para gestionarlo. "Restaura las competencias plenas de nuestras instituciones", ha asegurado.

El presidente dle EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en Radio Euskadi

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "no ha mandado" atacar las sedes de los partidos políticos, pero le ha pedido que frene a sus autores "si sabe quiénes son". Además, ha destacado que las pintadas que se realizan se parecen "como dos gotas de agua" a otras firmadas por determinadas organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale.

Ortuzar dice que Bildu puede intentar jugar "a la pequeña" en Madrid, pero el PNV "a la mayor, a los pares y al juego"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes que EH Bildu puede intentar jugar "a la pequeña" en Madrid, pero el PNV "a la mayor, a los pares y al juego", haciendo un símil con el mus. Además, cree que el Gobierno de Sánchez tiene que demostrar que los jeltzales son "socios prioritarios", respetándoles y cumpliendo el pacto de investidura.

El Gobierno gallego también quiere la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y en ello ha insistido en las últimas semanas por distintas vías, al tiempo que ahora reitera la demanda después de trascender que Euskadi y Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación a esta renta, tras un acuerdo del Ejecutivo central y el PNV.

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha destacado, del plan de recuperación europeo frente a la crisis generada por el covid-19 presentado este miércoles en el pleno por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, "la cuantía, las condiciones de uso de los fondos, las prioridades sociales, ambientales y tecnológicas que apoyará y la vocación de acuerdo que contiene".

Página 1 de 10