Urkullu no será el candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas

El Lehendakari Iñigo Urkullu.
El Lehendakari Iñigo Urkullu.
Europa Press
El Lehendakari Iñigo Urkullu.

El Euskadi Buru Batzar (EEB), el órgano ejecutivo del PNV, ha decidido que el jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, no repita como cabeza de lista en las próximas autonómicas, tras tres legislaturas de mandato institucional, según ha avanzado El Correo.

Con esta decisión, el partido jeltzale pone fin a once años de liderazgo institucional del lehendakari, que llegó a Ajuria Enea tras el mandato de Patxi López.

El periódico vasco asegura que la cúpula del PNV mantuvo este jueves una conversación con Urkullu en la que le trasladó sus conclusiones sobre la necesidad de apostar por "un cambio de ciclo" en un momento en el que la competencia de EH Bildu en Euskadi y Madrid "amenaza" la hegemonía de los jeltzales.

La ejecutiva no confirma

Por su parte, la ejecutiva jeltzale no ha desmentido ni confirmado la información y se ha limitado a explicar, en un comunicado, que "no ha dado inicio aún al proceso para la configuración de las candidaturas con que el PNV concurrirá a las próximas elecciones Vascas".

En este sentido, ha asegurado que "está previsto que la ejecutiva nacional del partido aborde este asunto" en la reunión que celebrará el próximo lunes, 27 de noviembre. "Hasta entonces, el EBB no entrará a valorar informaciones periodísticas", ha asegurado, para precisar que "informará oportuna y puntualmente del inicio del citado proceso" en su momento.

El EBB no designa los candidatos del PNV, pero sí hace una propuesta a las organizaciones locales para iniciar el proceso electoral interno, en el que las votaciones en los batzokis deciden a los candidatos.

Además en la primera vuelta electoral de ese proceso interno, las organizaciones municipales también pueden proponer otros candidatos distintos a los presentados por el EBB.

El resultado de la votación de la segunda vuelta en los batzokis determina quién será el candidato, ya que los apoderados en la Asamblea Nacional están obligados a votar en el mismo sentido en el que lo ha hecho la agrupación local a la que representa.

La próxima convocatoria de elecciones vascas podrían coincidir con las europeas del 9 de junio.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento