El PNV corrige al PSOE sobre el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco: "Sí que está, en un plazo de dos años"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su rueda de prensa este viernes.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su rueda de prensa este viernes.
Europa Press
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su rueda de prensa este viernes.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este viernes que la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social sí "está en el paquete" de materias que el acuerdo PNV-PSOE prevé transferir a Euskadi en dos años.

El líder jeltzale ha corregido así las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que negaba que el pacto con los nacionalistas vascos recogiera expresamente este traspaso ya que no se había "singularizado nada". Montero señalaba que "no se ha singularizado nada respecto a la Seguridad Social". 

El portavoz del PNV en la Cámara baja ha indicado en rueda de prensa en Bilbao que, aunque el traspaso de esta materia "no singularizado, está en este paquete, se comprometen en la letra C del acuerdo, está al plazo de dos años". "Pero es que está, era la que había puesto el Gobierno la última (en el cronograma de transferencias), pero está en este listado al que se comprometen en el acuerdo", ha precisado, a su vez que ha dejado claro que ha hablado con Montero directamente sobre el asunto. 

Para Esteban, "meter esta competencia en tres meses, no tendría ningún sentido", porque es "complicado" y "no sería real decirlo, es más complejo". "Las negociaciones son complejas, no es sencilla y hay que afinarla", ha precisado.

"Desde nuestro punto de vista este pacto hace más país, sirve para hacer una apuesta de futuro y protege nuestro tejido socioeconómico, protege a las personas", ha aseverado Esteban al comienzo de su declaración. 

Comisión bilateral

El portavoz jeltzale ha querido hacer un repaso del acuerdo firmado con el PSOE. "Hay un reconocimiento por parte de ambos partidos de que existe una mayoría de la sociedad vasca que quiere garantizar el Gobierno mediante su actualización y ampliación y que quiere también un reconocimiento nacional de Euskadi", ha dicho. "Vamos a entrar en una nueva fase de desarrollo en la que nos comprometemos a negociar el reconocimiento nacional de Euskadi y la salvaguarda de las competencias vascas", ha agregado. Esto se producirá en un plazo de año y medio desde la próxima legislatura vasca. 

En este sentido, Esteban ha puesto de manifiesto que se creará una comisión bilateral permanente para negociar "el desarrollo de un futuro autogobierno". Estas reuniones entre el Ejecutivo español y el vasco se realizarán trimestralmente durante dos años y estarán capitaneadas por ambos presidentes. "Esta es la manera de ir avanzando. Sigue habiendo un déficit por parte del Estado en cuanto a que algunas competencias no han sido traspasadas", ha recalcado Esteban. 

En estas reuniones se tratarán materias ya acordadas por ambos Gobiernos en la legislatura anterior y que todavía no se han puesto sobre la mesa. "Se especifican tres de manera que puedan ser traspasadas en los tres primeros meses de la nueva legislatura: ferrocarriles, homologación y convalidación de títulos extranjeros y transferir la financiación y los medios de la fase 2 del Gobierno estatal en cuanto a materia de inmigración", ha explicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento