Euskadi celebrará mañana, 12 de julio, las duodécimas elecciones autonómicas vascas desde que se reinstauró la democracia tras dictadura de Franco, en las que el PNV siempre ha sido el partido más votado y ha gobernado en todas las legislaturas, salvo en la de 2009-2012. Esos cuatro años el Ejecutivo lo presidió el socialista Patxi López, tras un acuerdo entre el PP y el PSE-EE que le aupó a la Lehendakaritza, pese a que los jeltzales habían sido los más votados.

Encuentro de Arnaldo Otegi conGemma Zabaleta, Javier Madrazo, Dani Arranz y Manuel Diaz Rabajo, firmantes del articulo del proyecto de la coalicion soberanista 06032020 - FOTO UNANUE

La exconsejera vasca del Gobierno socialista de Patxi López, Gemma Zabaleta, ha emplazado a EH Bildu a que "amplíe las fronteras de su proyecto, que lo haga más ancho" para que "más gente de la sociedad vasca se pueda incorporar", porque "la complicidad de quienes son independentistas y defienden el independentismo, de la mano de quienes no somos independentistas, solo enriquece un proyecto de izquierdas".

El exlehendakari y cabeza de lista al Congreso del PSOE por Bizkaia, Patxi López, ha afirmado que, con la exhumación de Francisco Franco, "se paga una deuda histórica" con las víctimas del franquismo y ha lamentado las posturas "indefendibles" e "impresentables" de los partidos de derecha y también de Podemos. En este sentido, ha censurado que el partido de Pablo Iglesias, que debería estar "celebrando este día como un triunfo de la democracia", ha demostrado que "sólo le importa atacar al PSOE".

Página 1 de 10