Los siete negociadores elegidos por Sánchez para intentar retener la Moncloa

El equipo de negociadores elegido para la investidura.
El equipo de negociadores elegido para la investidura.
Carlos Gámez
El equipo de negociadores elegido para la investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha formado la comisión de negociadores que tiene como misión asegurar su investidura como presidente del Gobierno de España. La designación del equipo, formado por un total de siete personas, ocurre tan solo un día después de que el rey Felipe VI anunciara que proponía al candidato socialista para el cargo y tras la investidura fallida de líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

La fecha límite para que el PSOE y Sumar tengan pactado su programa de coalición y el reparto de ministerios es el 1 de noviembre, aunque su intención es formar Gobierno lo antes posible. Sin embargo, para asegurar la reelección, Sánchez también deberá concretar los apoyos de ERC, Junts, EH Bildu y PNV. Por esta razón, los designados se reunirán con los portavoces de los grupos parlamentarios, con excepción de Vox. Entre los negociadores se encuentran nombres conocidos, los cuales se detallan a continuación:

María Jesús Montero

La comisión negociadora está encabezada por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considerada una experta negociadora. Sacó adelante pactos difíciles en la Junta de Andalucía y la parte económica del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Su presencia en estas negociaciones será fundamental, debido a que en las conversaciones con el resto de partidos se hablará sobre los Presupuestos Generales de 2024, los cuales se planean aprobar a principios de enero si prospera la investidura de Sánchez.

Santos Cerdán

El secretario de Organización del PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, ha participado en algunas negociaciones en los últimos cuatro años y ahora también forma parte de la comisión. Cerdán goza de la total confianza de Sánchez, debido a que ocupó un papel importante en la campaña de las primarias que le hicieron volver a liderar el partido socialista en el año 2017. Saltó a la política nacional en junio de 2017 tras ser nombrado secretario ejecutivo de Coordinación Territorial y su nombre estuvo bajo la sombra de José Luis Ábalos.

Pilar Alegría

La ministra de Educación y FP en funciones y portavoz del partido socialista, Pilar Alegría, es otra de las negociadoras del equipo de Sánchez. Esta política de formas tranquilas se convirtió en una de las diputadas más jóvenes del Congreso y estuvo al mando de la Delegación del Gobierno de Aragón. Un año y medio más tarde, el PSOE le ofreció liderar el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP), desde donde ha aplicado la nueva ley educativa.

Hanna Jalloul

Hanna Jalloul fue nombrada número 2 de Ángel Gabilondo en las elecciones del 4-M, en las que resultó victoriosa la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, su relación con la política madrileña no comienza allí, debido a que formó parte de la Asamblea de Madrid hasta enero de 2020. Ahora, la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE y ex secretaria de Estado de Migraciones, también se encuentra dentro del equipo que tiene como misión lograr que Pedro Sánchez repita en la Moncloa.

Félix Bolaños

Félix Bolaños, secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE y ministro de la Presidencia en funciones, ha participado en grandes negociaciones y algunas misiones imposibles durante la última legislatura. El político tuvo un papel importante en la exhumación de Francisco Franco, los indultos del Procés, la evacuación de Afganistán y también en la Lay de Vivienda, por lo que no resulta del todo extraño que el presidente Sánchez haya decidido que formara parte del equipo de negociadores.

Óscar Puente

El diputado del grupo socialista en el Congreso y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su investidura. La dureza de sus palabras durante su intervención en el Congreso fue criticada por algunos, pero otros elogiaron su discurso puesto a que habría "descolocado" a los diputados populares. Tras llevar las riendas de la Alcaldía de Valladolid de 2015 a 2023, ahora pasa a ser uno de los integrantes de la comisión de negociadores.

José Ramón Gómez Besteiro

José Ramón Gómez Besteiro, diputado de los socialistas en el Congreso, fue delegado del Gobierno en Galicia, pero abandonó su puesto tres meses más tarde para presentarse a las elecciones del pasado 23 de julio.  Recientemente, en el marco del debate para el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, se convirtió en el primer diputado en emplear el gallego para intervenir en una sesión. Su nombre es el último que figura en la lista de los negociadores para la investidura hecha pública por el partido socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento