Hana Jalloul, la número 2 de Gabilondo en Madrid para las Elecciones del 4-M

Hana Jalloul, actual Secretaria de Estado de Migraciones.
Hana Jalloul, actual Secretaria de Estado de Migraciones.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Hana Jalloul, actual Secretaria de Estado de Migraciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscaba una número 2 potente para Gabilondo de cara a las elecciones en Madrid del 4-M para disputar la presidencia de la Comunidad a Ayuso e Iglesias y la incógnita ya se ha despejado. La elegida es Hana Jalloul, actual Secretaria de Estado de Migraciones, según informan fuentes socialistas a 20minutos.

Jalloul es una de las mujeres en ascenso en el socialismo y su relación con la política madrileña viene de lejos, pues ocupó un escaño en la Asamblea de Madrid hasta enero de 2020, cuando fue nombrada Secretaria de Estado de Migración, y fue asesora de José Manuel Rodríguez Uribes, exdelegado del Gobierno en la Comunidad. Aceptar la propuesta, se traduciría en un mayor peso tanto en Madrid como a nivel nacional, pues será una de las dos coordinadoras de la ponencia del 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará el próximo mes de octubre.

De padre libanés y madre aragonesa, Jalloul nació en Zaragoza en abril de 1978. Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional y licenciada en Ciencias Políticas y de Administración. Además, impartió clases de la asignatura de Terrorismo Internacional en el Máster de Estudios Geopolíticos y Estratégicos de la Universidad Carlos III, así como sobre la sobre la Unión Europea en la Universidad Antonio de Nebrija durante dos años.

También cuenta con experiencia en Relaciones Internacionales y Política Exterior al haber participado en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE), donde ejerció como asistente para las elecciones parlamentarias libanesas de 2009 y como Junior Expert para la Comisión Europea en Líbano durante tres años.

Jalloul fue objeto de una sonada polémica a principios de este año cuando el pasado 30 de enero recibió descalificativos racistas a través de las redes sociales. "¿Tenemos a una mora de Secretaria de Migraciones? Merecemos que nos caiga fuego y azufre del cielo" o "es a la primera que habría que deportar" tras referirse a ella como una "inepta prevaricadora lameojoetes de sus jefes", son algunos de los graves insultos que ella misma recopiló en un tuit.

"En Twitter suelo recibir mensajes como estos ante los que habitualmente callo. Hoy no lo haré. Por mí y por quienes sufren sin tener la oportunidad de responder ante el odio, el racismo y la xenofobia me siento en el deber moral de responder y hablar con orgullo de lo que soy", escribió entonces tras contar sus orígenes.

Tras mostrarse profundamente orgullosa "de mis raíces y del país que me vio nacer", la Secretaria de Estado de Migraciones alabó "la unión de culturas que tengo el privilegio de encarnar y que me define como ser humano" y se postuló como una firme defensora de "una España inclusiva y solidaria" por la que trabaja "cada día".

"Me llamo Hana Jalloul Muro. De alma aragonesa y libanesa. Soy Secretaria de Estado de Migraciones del gobierno de España. Y vuestro odio no me va a amedrentar", se defendió entonces la que podría ser la número 2 de Gabilondo en el 4-M en nombre de todos aquellos que día a día sufren este tipo de insultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento