Ortuzar dice que Bildu puede intentar jugar "a la pequeña" en Madrid, pero el PNV "a la mayor, a los pares y al juego"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes que EH Bildu puede intentar jugar "a la pequeña" en Madrid, pero el PNV "a la mayor, a los pares y al juego", haciendo un símil con el mus. Además, cree que el Gobierno de Sánchez tiene que demostrar que los jeltzales son "socios prioritarios", respetándoles y cumpliendo el pacto de investidura.

Los concejales hispalenses de Vox

Con motivo del primer año después de las últimas elecciones municipales, si bien la sesión de investidura del vigente mandato se celebró el 15 de junio de 2019, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha defendido que su grupo está ejerciendo una "oposición útil y constructiva" desde su desembarco en el Consistorio y alzándose como "alternativa real" al Gobierno local del PSOE.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "cada vez está más solo" y ni siquiera tiene los apoyos de sus socios de investidura, al tiempo que no cree que Ciudadanos le vaya a dar oxígeno y romper los acuerdos alcanzados en Gobiernos autonómicos por apoyar sus 10 diputados la prórroga del estado de alarma. "La colaboración (del PP) con Cs es buena", ha afirmado.

05/03/2020 SANTANDER EP toma de posesion delegada gobierno Ainoa Quiñones Montellano FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado el "compromiso" del Estado con Cantabria y se ha comprometido a trabajar desde la administración central para que esta Comunidad Autónoma pueda alcanzar las "cotas y expectativas de plenitud" de futuro, así como "por supuesto" los compromisos adquiridos en los últimos meses con motivo de la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, bajo la mirada de Pedro Sánchez, abandona la tribuna tras su intervención ante el pleno del Congreso.
  • La ministra María Jesús Montero no se pronuncia sobre la devolución del IVA a las comunidades autónomas.
  • El Ejecutivo promete ser más flexible con la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan gastar su superávit, como reclaman izquierda y nacionalistas.
  • ERC felicita al Gobierno por estar "cumpliendo" sus compromisos de la investidura "por ahora" y le da "margen".
  • Casado exige a Sánchez que descarte "cualquier cesión" a los independentistas: "Nunca unos Presupuestos costaron tanto a una democracia".

Página 1 de 10