El PSOE reta al PP a intentar tumbar sus enmiendas a la ley de amnistía tras presentarlas fuera de plazo

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.
Alberto Ortega / Europa Press
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.

El PSOE presentó este martes sus enmiendas a la ley de amnistía. Lo hizo junto a Sumar, su socio de coalición, ERC, Bildu y BNG, socios de investidura. Y lo llevó a cabo un segundo después de que se cerrara el plazo, establecido hasta las seis de la tarde. El PP denunció el retraso y ahora los socialistas les retan a intentar frenar sus cambios, llevándolos a la Mesa del Congreso, donde la izquierda cuenta con mayoría. Las enmiendas del PSOE no fueron las únicas registradas ayer, pues Junts también presentó una propuesta en solitario para ampliar el ámbito de aplicación de la amnistía e incluir así el olvido jurídico para los agravios y críticas llevados a cabo a través de la prensa o medios de comunicación.

Según consta en la documentación distribuida por el Grupo Socialista del Congreso, las enmiendas se registraron a las 18:00:01. El límite eran las seis en punto. Sin embargo, se aceptaron. "Las enmiendas están registradas, que lo lleven a la Mesa si quieren y la Mesa decida", explican fuentes de los socialistas, en respuesta a la denuncia del PP. La Mesa está presidida por Francina Armengol, del PSOE, partido que tiene otros dos miembros. Sumar cuenta con otros tantos, por lo que la coalición tiene cinco puestos frente a los cuatro que ostenta el PP.

Los populares criticaron la "anomalía" y sus representantes votaron en contra de la aceptación de las enmiendas. Asimismo, anunciaron que presentarían "un escrito" a la Mesa "pidiendo informes técnicos y jurídicos oportunos que aclaren el motivo por el que la Cámara ha aceptado su registro". "Una anomalía que se suma a lo acontecido la pasada semana en la votación de los reales decretos propuestos por el Gobierno y que empieza a ser la tónica habitual de la Presidencia de Francina Armengol", apuntaron fuentes del PP.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que las socialistas son "enmiendas técnicas y pactadas" que buscan consolidar una ley que es "absolutamente legal y constitucional". Lo ha asegurado este miércoles tras conocerse un informe de los letrados de la comisión de Justicia de la Cámara Baja, crítico con el posible encaje de la medida de gracia para los implicados en el procés en la Carta Magna.

El planteamiento del PSOE y de algunos de sus socios consiste en cambiar el primer artículo de la ley, que describe el "ámbito objetivo" de aplicación de la medida de gracia. Uno de sus párrafos establece a día de hoy que "quedarán amnistiados los actos de desconsideración o crítica vertidos contra las autoridades y funcionarios públicos, los entes e instituciones públicas, así como sus símbolos o emblemas". 

Por su parte, Junts y ERC presentaron por separado sus enmiendas a la proposición de ley de amnistía, aunque coincidieron en pedir que se incluyan los delitos de terrorismo entre los actos que se beneficien de la medida de gracia para que 'Tsunami Democrátic', organización acusada de delitos de terrorismo, pueda acogerse a la medida de gracia. Los exconvergentes, además, quieren ampliar el periodo que abarque la amnistía, desde el 1 de noviembre de 2011 -dos meses más-, y añadir una disposición adicional para garantizar que la ley se aplique de forma "inmediata" una vez aprobada por las Cortes Generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento