El PNV ha considerado un "hito muy importante" el traspaso a Euskadi de la gestión de Prisiones y EH Bildu cree que la transferencia "abre un espacio para realizar políticas propias diferenciadas". Por su parte, el PSE ha apostado por "huir del ruido y profundizar en el desarrollo estatutario, desde la confianza y el acuerdo", el PP ha rechazado que la visión "humanista" que se le quiere dar a esta competencia "se convierta en un trato de favor a presos de ETA" y a Elkarrekin Podemos-IU le satisface que "se profundice en el autogobierno".

Los grupos de EAJ-PNV y PP han solicitado la convocatoria "urgente" del pleno del Ayuntamiento de Artziniega para que el alcalde de la localidad alavesa, Joseba Vivanco (EH Bildu), ofrezca las "explicaciones pertinentes" sobre su viaje a Sevilla el fin de semana que tuvo lugar la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad en el Estadio de La Cartuja.

EH Bildu y EH Bai han llamado a celebrar el Aberri Eguna "cumpliendo con todas las medidas de precaución" frente a la pandemia y proclamar la "firme voluntad de que florezca una Euskal Herria soberana de iguales a lo largo y ancho del país". "Nuestra elección es la soberanía para abrir paso a la independencia en un momento en el que, a la sombra de las profundas crisis de los estados español y francés, se refuerzan las tendencias al autoritarismo y a la desdemocratización", han defendido.

Pamplona COVID 19

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes solicitar la comparecencia, a petición del Gobierno foral y EH Bildu, de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que informe sobre la compensación a Audenasa por la política de descuentos en la AP-15. Asimismo, se planteará que comparezca para informar sobre la devolución de las retenciones del IRPF a 180 madres por silencio administrativo.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho suyo el ofrecimiento del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, al Ayuntamiento de Azpeitia del apoyo de los jeltzales para propiciar la reforma del Plan General de Ordenación Urbana y reabrir Corrugados en el caso urbano del municipio, que conllevaría la creación de 700 puestos de trabajo. A su juicio, "no es de recibo" que el Consitorio y su alcaldesa, Nagore Alkorta (EH Bildu) ponga como excusa el PGOU y le pide "voluntad política".

Archivo - El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4i), comparece en ruedade prensa

EH Bildu votará en contra de las mociones contra los recibimientos a exreclusos de ETA impulsadas por el PNV y PSE-EE en los ayuntamientos de Euskadi, al considerar que este tipo de actos no pretenden "soliviantar ni revictimizar" a los damnificados por la desaparecida organización terrorista, y que 'jeltzales' y socialistas hayan dejado que el PP y Vox "les marquen la agenda" en esta materia.

Página 1 de 10