La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha anunciado que la coalición soberanista se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril, que tendrá lugar este próximo jueves en sesión plenaria, al considerar que son medidas "necesarias" pero no "suficientes". Además, ha advertido de que será "una temeridad" que se levante la parada de la actividad no esencial "sin garantías".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que a su formación no le "van a pillar en los 'Pactos de La Moncloa' porque, si se hacen, van a ser para recortar derechos a los trabajadores y para recentralizar aún más el Estado". Asimismo, ha indicado que "sería curioso que algunos no quieran hacer aquí" una mesa con distintos agentes para abordar la crisis del Covid-19 y "después quieran estar en los 'Pactos de la Moncloa'".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la posición de la coalición soberanista respecto a si apoya en el Congreso de los Diputados las medias anunciadas por Pedro Sánchez será tomada este lunes en la reunión de su mesa política, y será "coherente con la posición mantenida hasta ahora". En este sentido, ha recordado que en las anteriores votaciones EH Bildu se abstuvo.

El Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu ha solicitado que también el Senado deje de abonar las 'indemnizaciones por provincia' a sus miembros mientras dure la etapa de confinamiento decretada por el Gobierno central y no se pueda ejercer la labor de representación parlamentaria "en plenas condiciones de normalidad".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que cuanto más tarde se paralice la actividad económica "no imprescindible", mayor será el coste. "¿Quién entiende que hayamos estado confinados el fin de semana y mañana miles de trabajadores cogerán sus coches, el transporte público, compartirán vestuarios y comedores con otros miles de trabajadores?", ha cuestionado.

Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu, JxCat, la CUP, el BNG y Compromís, de cinco grupos parlamentarios distintos, han registrado ese jueves en el Congreso una nueva petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre "las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real" tras las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza atribuidas a Juan Calos I.

Página 1 de 10