Resultados de las elecciones europeas: consulta quién ha ganado en cada país

Mapa de resultados de la UE.
Mapa de resultados de la UE.
Henar de Pedro
Mapa de resultados de la UE.

La Unión Europea (UE) ha celebrado este domingo su cita más importante: los comicios para renovar el Parlamento Europeo. Desde el pasado jueves, alrededor de 350 millones de ciudadanos han sido llamados a las urnas para ejercer su derecho a voto en estas elecciones europeas, que dibujarán la nueva composición del hemiciclo para los próximos cinco años de legislatura.

Los resultados han dejado una victoria de la derecha: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, gana en Alemania y la ultraderecha arrasa en Francia, ante lo que el presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado elecciones anticipadas. El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones y se mantendría como la primera fuerza de la Eurocámara con 185 escaños.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 135 eurodiputados, aunque con cuatro menos que en la Eurocámara saliente. Mientras, los liberales de Renovar Europa lograrían 80 escaños y 20 menos, según los datos recopilados por el Parlamento Europeo.

Resultados en el Parlamento Europeo
Resultados en el Parlamento Europeo
Henar de Pedro

España

El Partido Popular se convierte en la opción más votada en las elecciones europeas con un 34,18% de los votos y consigue 22 eurodiputados, dos más que el PSOE, que ha obtenido un 30,19% de los votos. Vox se posiciona como la tercera fuerza con seis escaños (dos más que la legislatura saliente) y un 9,62% de los votos.

Ahora Repúblicas (ERC-EH BILDU-BNG-ARA MÉS), Sumar y Se Acabó la Fiesta empatan en número de representantes y logran tres cada uno, aunque obtienen resultados diferentes: 4,93%, 4,65% y 4,58%, respectivamente. Mientras, Podemos pierde cuatro asientos y se queda con dos (3,27%), Junts también pierde un eurodiputado y se queda solo con un escaño (2,55%) y CEUS, por su parte, logra uno (1,61%). 

Ciudadanos queda fuera del Parlamento Europeo, que pierde sus ocho diputados al conseguir únicamente el 0,69% de los votos.

Alemania

El 9-J refleja una fuerte subida de la ultraderecha en Alemania: los cristianodemócratas alemanes (CDU/CSU) se imponen con el 30,30% y la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ocupa el segundo puesto, con un 15,60% de los votos. Los grupos de la coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz han quedado en estos sondeos por detrás y su formación, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), habría registrado su peor resultado en unas elecciones europeas, pues se le atribuye un 14,10%.

Los Verdes, socios ecologistas de la coalición, figuran en un 12%, ocho puntos por debajo del 20,5% registrado en las anteriores elecciones europeas. El partido liberal (FDP), el otro socio del tripartito de Scholz, ha logrado un 5,30%, por lo que quedaría por detrás de las Alianza Sarah Wagenknecht, una nueva formación izquierdista que debuta en su primera cita con las urnas y a la que se atribuía un 6% de los votos.

Francia

En Francia, la lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) ha obtenido el 31,50% de los votos y 30 escaños, de los cuales 12 son nuevos. Un resultado que supone más del doble que el partido de Macron, que queda segundo con el 14,50% (13 eurodiputados). El Partido Socialista (PS) ha quedado pisándole los talones a la formación del presidente francés, con un 14% de los votos y 13 europarlamentarios. 

Continúan La Francia Insumisa (LFI), que gana cuatro escaños nuevos situándose en nueve (10,10%); la derecha clásica de Los Republicanos con seis asientos (7,20%), los ecologistas, que pierden la mitad de escaños y se quedan con cinco (5,50%) y el ultranacionalista Reconquista, también con cinco (5,30%).

El cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, ha conseguido los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años. Esto ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Macron, quien ha anunciado elecciones anticipadas para el 30 de junio después de que el RN, liderado por Marine Le Pen, haya pedido la disolución de la Asamblea Nacional. "Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza", ha asegurado Le Pen ante sus seguidores tras derrotar a Macron en los comicios.

¿Estás de acuerdo con la ampliación de la Unión Europea?

Austria

El opositor partido ultranacionalista FPÖ ha ganado las elecciones europeas en Austria, con un 25,70% de los votos, por delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 24,70%. El partido socialdemócrata SPÖ se ha situado tercero, con un 23,20%, delante de los también gobernantes Los Verdes ecologistas, con un 10,70% de los votos, y el partido liberal Neos, con el 9,10% de las papeletas.  

El FPÖ, liderado por el extremista Herbert Kickl y que en las encuestas de opinión estaba en torno al 30% de la intención de voto, ha ganado ocho puntos porcentuales y obtiene seis escaños, mientras que el SPÖ, encabezado por el izquierdista Andreas Babler, ha bajado 0,6 puntos comparado con hace cinco años y logra cinco asientos.

El ÖVP, liderado por el canciller federal, Karl Nehammer, también consigue cinco eurodiputados, tratándose del partido más castigado en estos comicios al bajar casi 10 puntos porcentuales con respecto a las elecciones europeas de 2019. Los ecologistas y liberales tendrán dos escaños cada uno.

Bélgica

Las elecciones federales, regionales y europeas celebradas en Bélgica han dado la victoria a la ultraderecha de Vlaams Belang con el 13,96% de los votos. El liberal Movimiento Reformador se posiciona como la segunda fuerza con el 13,92%, seguido muy de cerca por el nacionalista flamenco N-VA con un 13,57% de los votos.

Los liberales flamencos de Open Vld, del primer ministro Alexander de Croo, han quedado por detrás incluso del partido socialista, Vooruit (7,64%), el Partido Socialista (PS) y los democristianos CD&V (7,99% ambos). Ante estos resultados, De Croo ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo. "Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", ha anunciado.

Bulgaria

El populista partido de centroderecha GERB ha ganado las elecciones generales de Bulgaria con el 23% de los votos y 5 escaños, delante de la coalición proeuropea y reformista PP-BD, con un 15,60% y tres eurodiputados. Por el tercer puesto luchaban codo con codo el partido prorruso y ultranacionalista Resurrección y el partido DPS, que representa a la minoría turca del país, aunque finalmente el primero ha quedado muy cerca del segundo puesto con un 15,40% y el otro ha alcanzado el 14,90%. En el quinto y el sexto lugar se sitúan el Partido Socialista Búlgaro con un 7,60%, y el antisistema populista ITN (Existe Tal Pueblo) con un 6,40%.

Chequia

El movimiento populista opositor ANO, liderado por el ex primer ministro Andrej Babis, ha ganado las elecciones europeas en la República Checa, con un 26,14% de los votos, seguido por la alianza gubernamental SPOLU, con el 22,27%. Otros cinco partidos, entre ellos las formaciones ultranacionalistas SPD y Juramento y Motoristas (Prisaha), han logrado entrar en la Eurocámara, donde también ha ampliado su número de escaños el Partido Comunista.

Chipre

El partido conservador DISY y los comunistas de AKEL estaban luchando  por el primer puesto en Chipre, pero los conservadores se han hecho en el primer puesto con entre el 24,70% de los votos. Los comunistas se han quedado con el 21,60%. La gran sorpresa de la jornada electoral ha sido el partido Fidias, liderado por un youtuber de 25 años, que recibe entre el 19,30% de los votos. En el cuarto puesto se encuentra el partido ultraderechista ELAM (entre 11,20%), seguido por el Partido Democrático (DIKO) con 9,70%.

Croacia

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro, Andrej Plenkovic, ha ganado las elecciones europeas en Croacia con el 33,60%, lo que le proporciona seis  escaños en la Eurocámara, la mitad de los 12 de que dispone el país. Siguen, con el 25,96% y cuatro diputados, los socialdemócratas del SDP, mientras que el ultraderechista DP (8,82%) y el izquierdista Mozemo! (5,92%) obtienen un eurodiputado cada uno.

Dinamarca

La formación que ha resultado ganadora en Dinamarca es el Partido Socialista Popular (SF), también conocido como Izquierda Verde, con el 17,40% de los votos que le otorga tres escaños, uno más que en la legislatura saliente. Se trata de una victoria histórica en las elecciones europeas del país, en las que socialdemócratas y liberales, principales fuerzas de la coalición de gobierno, han sufrido un claro retroceso. El Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Mette Frederiksen, ha perdido seis puntos hasta el 15,60%, pero mantiene sus tres escaños. Peor suerte ha tenido el Partido Liberal Venstre, ganador en 2019, que ha caído casi nueve puntos hasta el 14,70% y ha visto reducidos a la mitad sus mandatos, de cuatro a dos.

En el cuarto puesto quedar el Partido Popular Conservador con el 8,80% y un diputado, mientras que la otra fuerza que integra la coalición de gobierno, el Partido Moderado, creado después de las elecciones de 2019, ha logrado el 7,40% y un escaño. Han obtenido también un representante en el Parlamento Europeo otras seis fuerzas políticas: el Partido Social Liberal, el Partido Popular Danés, la rojiverde Lista Unitaria, la Alianza Liberal y Demócratas de Dinamarca, estas dos últimas sin representación en los anteriores comicios.

Eslovaquia

El partido opositor liberal PS, liderada por el exvicepresidente del Parlamento Europeo Michal Simecka, ha ganado las elecciones con un 27,80%, seguido por el gobernante partido socialdemócrata Smer, del primer ministro populista, Robert Fico, ha informado este domingo la Oficina Estadística en Bratislava. Además, han entrado por primera vez en la Eurocámara el ultranacionalista Republika, con 12,50% de los votos, el gobernante socialdemócrata La Voz (Hlas), con 7,20%, y los democristianos del KDH, con 7,10% de apoyos.

Eslovenia

El conservador opositor Partido Democrático Esloveno (SDS) ha conseguido la victoria este domingo con casi el 31,26% de los votos, por delante del partido gobernante liberal GS con el 21,84%. De este modo, el SDS logra cuatro eurodiputados (dos nuevos), frente a los dos escaños del GS, liderado por el primer ministro, Robert Golob. Por otro lado, el partido ecologista Vesna alcanza un 10,34%, los democristianos del NSi un 7,67% y el SD un 7,65%, suficiente para tener un eurodiputado cada uno.

Estonia

En Estonia, el partido nacionalista conservador Patria (Isamaa) ha ganado los comicios europeos con el 21,50% y dos escaños, uno más que en la legislatura anterior. El mismo número de eurodiputados consigue la segunda fuerza, los socialdemócratas (SD), que logran un 19,30% de los votos. 

El liberal Partido de la Reforma Estonio (ER) se posiciona en tercer lugar y pierde un escaño con el 17,90%, mientras que otras dos formaciones contarán también con dos representantes: el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE) con el 14,90% y el Partido del Centro Estonio (KE) con un 12,40%.

Finlandia

El partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Petteri Orpo, lidera las elecciones europeas en Finlandia, donde la ultraderecha pierde buena parte de su apoyo popular. Los conservadores obtienen cuatro de los quince escaños que corresponden al país, uno más que en las anteriores elecciones comunitarias, tras lograr 24,80% de los votos.

En cambio, el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, segunda fuerza del país y socio clave de los conservadores en el Gobierno, ve como su apoyo popular se desploma al lograr el 7,60% de los sufragios, por lo que perdería uno de sus dos eurodiputados. La gran sorpresa de la jornada la protagoniza la Alianza de Izquierdas, que obtiene de momento el 17,30% de los votos, frente al 10,50% de las europeas de 2019, y se sitúa como segunda fuerza del país nórdico con tres escaños en el PE.

Grecia

Por otro lado, en Grecia, el partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha ganado los comicios con el 27,96% de los votos, lo que sería un resultado inferior al esperado. El líder conservador, que en los comicios generales de junio de 2023 fue reelegido con el 41% de los votos, se había fijado en estas europeas el objetivo de alcanzar al menos el 33%, el mismo porcentaje que obtuvo ND en las europeas de 2019. 

En segundo lugar se encuentra el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, que reúne el 14,94% de los votos, bastante por debajo del 24% que había reunido en los comicios europeos anteriores. Le siguen los socialistas de Pasok-Kinal (12,87%), mientras que el Partido Comunista de Grecia y la ultraderechista Solución Griega obtienen los últimos escaños. 

Hungría

El Fidesz, el partido del primer ministro ultraderechista Viktor Orbán, ha ganado las elecciones europeas con un 43,77% de los votos y once escaños, nueve puntos porcentuales menos que en 2019, mientras que su nuevo rival político, el conservador Peter Magyar, logra con su partido Tisza un 30,58% y siete eurodiputados.

La tercera fuerza es la coalición progresista y verde, con el 8,27% de los votos y dos asientos, mientras que la extrema derecha de Nuestra Patria se ha hecho con el 6,76% y un escaño. Los resultados significan una gran derrota para la oposición liberal y progresista de Hungría, pero también una llamada de atención para el Fidesz de Orbán, que había ganado las anteriores elecciones europeas con un 52% de los votos.

Italia

La primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), se perfilan como los ganadores de las elecciones al obtener un 28,50% de los votos. En segundo y tercer lugar se encuentran, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), con el 23,70%, y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que obtiene un 10,50%

Los partidos liderados por los dos vicepresidentes de Meloni se situarían inmediatamente detrás, con el conservador Forza Italia (FI), de Antonio Tajani, con un 10%, mientras que la ultraderechista Liga, del ministro de Transportes, Matteo Salvini, logra un 8,30%. Alianza Verde-Izquierda obtiene un 6,70%.

Letonia

En Letonia, el partido centrista-liberal Nueva Unidad (JV) ha resultado ganador con el 25,07% de los votos, que le otorga dos escaños. La segunda fuerza, con un 22,08%, es la Alianza Nacional (NA), de tendencia nacionalista-conservadora, que volverá a enviar al Parlamento Europeo a dos eurodiputados. Además otras cinco formaciones han obtenido un escaño.

Lituania

El conservador Unión de la Patria - Demócrata-Cristianos Lituanos (TS-LKD) ha ganado las elecciones en Lituania al lograr el 21,33% de los votos y tres escaños. Por su lado, los socialdemócratas quedan segundos en la votación (18,01%) y enviarán a dos eurodiputados a Bruselas. Otras cuatro formaciones lituanas han obtenido representantes.

Luxemburgo

En Luxemburgo, el Partido Popular Social Cristiano gana los comicios europeos con el 22,91% de los votos y tendrá dos eurodiputados. Mientras, el Partido Socialista le sigue de cerca y logra un 21,72% de las papeletas y el Partido Democrático se posiciona como tercera fuerza con el 18,29% de los votos.

Malta

El gobernante Partido Laborista ha empatado en escaños con el opositor centro-derechista Partido Nacionalista (PN) en las elecciones europeas. Malta elige a seis diputados para el total de 720 parlamentarios de la Eurocámara, por lo que cada partido obtiene tres escaños. En porcentaje de votos, el Partido Laborista saca más, un 45,26% frente al 42,02% del Partido Nacionalista, la formación de la presidenta saliente del Parlamento europeo, Roberta Metsola, que revalida su escaño.

Países Bajos

En Países Bajos, el Partido del Trabajo y GroenLinks de extrema izquierda ha sido el ganador de las elecciones con un 21,60% de los votos (ocho escaños). Sin embargo, el opositor Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders arrasa y entra por primera vez en el hemiciclo con seis eurodiputado al lograr un 17,70%. 

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del presidente holandés, Mark Rutte, queda en tercer lugar con un 11,60% (cuatro escaños). Por su parte, la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) ha obtenido un 9,70% de los votos y los Demócratas 66 un 8,10% (tres escaños ambas formaciones). El Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) entraría por primera vez al hemiciclo con el 5,30% y dos representantes.

Polonia

La proeuropea Plataforma Cívica de Donald Tusk, primer ministro de Polonia, se posiciona como ganadora de las elecciones en el país con el 37,40% de los votos y 20 escaños, aunque el partido de extrema derecha y de la oposición euroescéptica Ley y Justicia (PiS) consigue el mismo número de diputados con un 35,70%. Los ultranacionalistas de Confederación, contrarios a la UE, cosechan un 11,80% de los apoyos; la democracia cristiana de Tercera Vía, que gobierna el país en coalición con el partido de Tusk, obtendría un 7,30%, y la coalición progresista Izquierda, también integrada en la alianza del Gobierno, se conformaría con un 6,60% de las papeletas.

De esta manera, se certificaba el giro pro europeo del electorado polaco, al tiempo que Tusk y sus aliados cimentaban su dominio del electorado y salían airosos de lo que se consideraba una prueba que confirmaría -o no- la sintonía con los votantes tras unos seis primeros meses de gobierno muy accidentados.

Portugal

Portugal registra un empate de escaños en las elecciones europeas entre el Partido Socialista (PS) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, con una ligera ventaja para los primeros. Los socialistas han logrado el 32,33% de los votos, seguido del centroderecha de AD, con el 31,88%, mientras que la tercera plaza la alcanza la ultraderecha Chega (9,83%) y la cuarta la Iniciativa Liberal (8,59%).

Es la primera vez que Chega e IL entran en el Parlamento Europeo, frente al retroceso del Bloque de Izquierda, el PCP y el ecologista Livre y la desaparición del animalista PAN de esa cámara. 

Rumanía

La lista conjunta de los partidos gobernantes PSD (socialdemócrata) y PNL (liberal) ha ganado  las elecciones europeas de este domingo en Rumanía, con un 53% de los votos, frente al 15% del AUR (extrema derecha). La coalición de centroderecha ADU recoge el 11% de los votos, mientras que el mayor partido de la minoría húngara, el UDMR logra alcanzar el umbral del 5%.

Suecia

En Suecia, el opositor Partido Socialdemócrata ha resultado ganador de los comicios con el 24,90% de los votos y cinco diputados, seguido del conservador Partido Moderado del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que cosecha un 17,50% y 4 representantes. Le seguirían el Partido Verde, que lograría el 13,80% de los votos muy seguido de los Demócratas de Suecia, con el 13,20%, que otorga tres escaños a cada uno.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento