Las cifras del 9-J

Feijóo cuadruplica la distancia con el PSOE, Sánchez pierde 2 millones de votos... y Sumar y Podemos pierden un millón por separado

Elecciones España
Elecciones España
Henar de Pedro
Elecciones España

Las elecciones europeas celebradas este 9-J han supuesto en España la confirmación del ascenso de la derecha frente a una izquierda que pierde fuelle. Tanto PP como Vox han mejorado sus resultados en escaños y votos respecto a las elecciones de 2019, mientras que PSOE y sus dos grupos a su izquierda (Podemos y Sumar) han perdido escaños y votos.

Estas son las cifras más relevantes que ha dejado la noche electoral:

Feijóo multiplica por cuatro su brecha frente a Sánchez

El PP ha ganado las elecciones europeas en España con el 34,18% de los votos y 22 escaños, nueve más que hace cinco años. Los 5.948.304 apoyos en las urnas que han recabado los de Feijóo suponen 700.000 más de los que ha logrado el PSOE y 1,4 millones más de los que tuvieron en 2019. 

El terreno que los populares han 'comido'  a los socialistas se refleja también en la distancia entre ambos: los 1,38 puntos que les separaban en las elecciones generales del 23-J se han convertido ahora en 4 puntos de distancia. El PP ha ganado además en todas las comunidades, salvo en Catalunya, Navarra y el País Vasco.

Sánchez pierde dos millones de votos

El PSOE ha perdido este 9-J unas elecciones que había ganado en 2019, aunque ha mantenido el tipo en número de escaños: apenas ha perdido uno y pasa de 21 a 20. Sin embargo ha sufrido un desplome de votos, más de dos millones de personas han dejado de apoyar el proyecto del presidente Pedro Sánchez: de 7,3 millones en 2019, a los 5,2 de este año. Una importante caída, aunque con el matiz de que hace cinco años las elecciones europeas coincidieron con las municipales y autonómicas.

Vox crece en votos y escaños

Navegando sobre la ola creciente de la ultraderecha en Europa, el partido de Santiago Abascal ha acrecentado su presencia en el Europarlamento (pasa de 4 a 6 escaños) y suma casi 300.000 votos más que en las pasadas elecciones de 2010. Vox se consolida en la tercera plaza con el 9,62% de los votos, que podrían haber sido más si no hubiese irrumpido con fuerza Se Acabó la Fiesta, el partido del activista Alvise Pérez. 

Podemos y Sumar... suman menos separados

Podemos amalgamó seis escaños y 2,2 millones de votos en 2019, convirtiéndose en el tercer partido más votado en las europeas. Cinco años después —y tras la escisión de ambos partidos en Sumar y Podemos— los resultados de ambos por separado han sufrido un hundimiento: Podemos ha tenido 570.000 votos y Sumar poco más de 800.000. Es decir, por separado suman un millón de votos menos pese a que apenas ven reducido en un escaños su presencia en Bruselas: Sumar tendrá 3 y Podemos tendrá 2. De nuevo con el matiz de que hace cinco años las elecciones europeas coincidieron con las municipales y autonómicas.

La sorpresa de Alvise: casi 800.000 votos

Si Vox ha navegado la ola de la ultraderecha, el activista Alvise Pérez se ha agarrado también a ella y ha sumado a los descreídos con el sistema. Su partido Se Acabó la Fiesta ha sacado 3 escaños y ha sumado 798.000 votos, casi tantos como los 809.000 apoyos de Sumar.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento