El Govern advierte a Junts tras tumbar la ley de amnistía: "No se puede jugar con fuego"

Vilagrà, en el Parlament.
La vicepresidenta Laura Vilagrà, en el Parlament.
ACN
Vilagrà, en el Parlament.

El Govern de Cataluña ha avisado a Junts de que "no se puede jugar con fuego". La advertencia llega después de que el partido de Carles Puigdemont votase en contra de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados para seguir negociando las condiciones de la misma. 

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, en una entrevista a RNE, ha defendido que "no se puede jugar al gato y al ratón con los jueces" y ha lamentado que el martes "ganasen los jueces". "Perdieron miles de personas encausadas", ha dicho Vilagrà. No obstante, se ha mostrado convencida de que la amnistía se acabará aprobado ya que es un compromiso de investidura. 

Tras la negativa de Junts a la ley de amnistía, se paraliza el proceso para aplicarla y por lo tanto, volverá a la comisión de Justicia de la cámara baja. De esta manera, los independentistas tendrán otra oportunidad para negociar qué recoge la ley. 

"Trabajar con responsabilidad"

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha definido la situación como “desafortunada” y ha hecho un llamamiento a “trabajar con responsabilidad” para sacar adelante la ley.

En una entrevista a Politico Europe, Aragonès ha defendido que la amnistía es “crucial" porque "devuelve una cuestión puramente política que se criminalizó al ámbito político”, además de ser una herramienta para ayudar a “muchos que han sido perseguidos o viven bajo la amenaza de serlo desde hace demasiado tiempo”. 

Asimismo, tal y como ha explicado Vilagrà, el presidente de la Generalitat también confía en que la situación “acabará bien”. Aragonès también ha afirmado que seguirá trabajando para organizar un referéndum en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento