El congreso guatemalteco retrasa durante horas la investidura del presidente electo

Partidarios del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, protestan por el retraso en el inicio de la sesión legislativa para la toma de posesión de los nuevos legisladores el día de la investidura de Arévalo.
Partidarios del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, protestan por el retraso en el inicio de la sesión legislativa para la toma de posesión de los nuevos legisladores el día de la investidura de Arévalo.
Santiago Billy / LA PRESSE
Partidarios del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, protestan por el retraso en el inicio de la sesión legislativa para la toma de posesión de los nuevos legisladores el día de la investidura de Arévalo.

Guatemala no consigue hacer el cambio de gobierno de acuerdo con la agenda. Una tumultuosa sesión parlamentaria que comenzó varias horas después de lo previsto está retrasando la investidura como nuevo presidente de Guatemala de Bernardo Arévalo de León, que según la Constitución Política de la República debía haber tomado posesión del cargo a las 16.00 hora local. 

En varias ocasiones a lo largo de este domingo el Congreso guatemalteco ha sido escenario de momentos de tensión y agrias discusiones que motivaron primero el aplazamiento de la clausura de la legislatura 2020-2024 y posteriormente la entrega de las credenciales a los 160 nuevos parlamentarios.

El presidente electo se ha mostrado firme ante la situación. "Estoy aquí en el Teatro (Nacional Miguel Ángel Asturias) esperando que el Congreso, que se ha retrasado tanto, termine con sus cosas", publicó Arévalo en la red social X. "Vamos a hacer la juramentación en el Teatro, pero los espero a todos y a todas en el Parque Central para esta gran fiesta de llegada de la primavera", declaró. 

Como consecuencia del aplazamiento de la ceremonia, algunos de los mandatarios que viajaron a Guatemala para asistir al traspaso de mando entre Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo se han visto obligados a marcharse, como en el caso del chileno Gabriel Boric, quien explicó que debió viajar de regreso debido a compromisos contraidos previamente para este lunes.

Por el contrario, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que permanecerá en Guatemala hasta que Arévalo de León sea investido como nuevo gobernante, e incluso dejó abierta la posibilidad de cancelar su viaje a Davos para participar en el Foro Económico Mundial si no se resuelven los obstáculos del Congreso para la toma de posesión.

"Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos", escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

La Cámara Baja está fragmentada

La Cámara Baja constituida este domingo para la legislatura 2024-2028 está muy fragmentada, lo cual representa un serio obstáculo para la gobernabilidad que deberá afrontar el nuevo jefe del Estado guatemalteco.

La principal fuerza política es el opositor partido Vamos, que apoya al mandatario saliente, Alejandro Giammattei, y cuenta con 39 representantes. La segunda bancada parlamentaroa es la del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la excandidata presidencial Sandra Torres, quien en agosto del pasado año perdió en el balotaje frente a Bernardo Arévalo.

En tanto, el Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo- pasó de tener seis escaños en legislatura 2020-2024 a 23 actualmente. Sin embargo, los diputados de Semilla están suspendidos de sus cargos por orden de un juez penal y de una comisión del Congreso, si bien estas decisiones podrían quedar sin efecto si así lo decide la nueva junta directiva del Congreso y lo vota el pleno de la Cámara.

Los incidentes dentro de la Cámara han tenido también su reflejo en la calle, cuando decenas de adherentes de Bernardo Arévalo se concentraron en las inmediaciones del Congreso y protagonizaron algunos choques con los agentes antisturbios que custodiaban el recinto, sin que se hayan reportado heridos ni detenidos.

Los obstáculos del Congreso para formalizar la investidura de Bernardo Arévalo se suman a la persecución judicial del Ministerio Público (Fiscalía) en contra del presidente electo y del Movimiento Semilla, una maniobra que ha sido denunciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento