Sánchez hará "cambios quirúrgicos" en el PSOE en la convención con la que rearmará al partido para el año electoral

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Organizador de la Convención Política del PSOE.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Organizador de la Convención Política del PSOE.
PSOE
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Organizador de la Convención Política del PSOE.

Después de la investidura, la conformación del nuevo Gobierno de coalición y un último retoque para llenar el hueco de Nadia Calviño, que ya ejerce como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el presidente Pedro Sánchez se prepara para realizar cambios en la Ejecutiva Federal del PSOE. No se tratará, eso sí, de ninguna revolución, sino que serán retoques "quirúrgicos". Se acometerán en un Comité Federal que se celebrará este domingo en A Coruña y que será el broche a una convención política con la que la formación prevé rearmarse ideológicamente para afrontar un año en el que se celebrarán elecciones europeas y autonómicas -en Galicia y País Vasco-.

De momento, se desconocen los nombres de las personas que abandonarán la dirección del partido. Tampoco lo saben los afectados. Eso sí, fuentes socialistas explican que los cambios se conocerán durante esta semana y restan trascendencia a los mismos al ser "quirúrgicos". En algunos casos, las remodelaciones servirán para acompasar las funciones que algunos miembros de la Ejecutiva tienen en el Gobierno. Es el caso de Isabel Rodríguez, que ahora solo ejerce como vocal y en el Ejecutivo tiene las competencias de Vivienda. En la Comisión Ejecutiva, la Secretaría de esta competencia también incluye Transportes y la dirige Arcadi España. 

Se desconoce si saldrán de la Ejecutiva quienes han sido designados en puestos internacionales, como Miquel Iceta, que es secretario de Memoria Democrática y Laicidad del partido y fue nombrado en noviembre embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París. En la Ejecutiva también continúan hasta el momento personas que ahora ejercen como secretarios de Estado: es el caso de España, ahora en el Ministerio de Política Territorial; o Pilar Cancela, que dirige la Secretaría de Exterior y fue nombrada hace semanas secretaria de Estado de Migraciones.

Además, Sánchez también aprovechará para nombrar a una nueva portavoz del partido, un puesto todavía ocupado por Pilar Alegría, pero no ejercido, al ser elegida tras la investidura como portavoz del nuevo Gobierno. Según fuentes del partido, la elegida será mujer, no ocupa ningún puesto en la Ejecutiva actual y será un nombramiento sorpresivo. Todos estos cambios serán ratificados en un Comité Federal que celebrará la formación el domingo en A Coruña. Será el broche final de un fin de semana en el que el PSOE celebra una convención política en la ciudad gallega.

Abre Zapatero; cierra Sánchez

Según los cálculos que manejan los organizadores, se prevé que asistan 1.500 personas a una convención que durará dos días y que servirá para rearmar ideológicamente al partido, con la vista puesta en las elecciones que se aproximan. De hecho, la elección de A Coruña no es casual, pues se le dará un papel protagonista a José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la Xunta de Galicia. Las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 18 de febrero tras pulsar el botón del adelanto electoral el actual presidente, Alfonso Rueda, que prevé emular las mayorías absolutas de Alberto Núñez Feijóo, su antecesor y actual presidente del PP.

De hecho, Besteiro será protagonista de uno de los tres foros que se realizarán, además de los nueve paneles con los que se espera actualizar el ideario del partido en temas como la economía, el refuerzo del Estado del Bienestar, la cohesión territorial, la igualdad, la transición ecológica o la memoria democrática. Asimismo, el candidato a la Xunta compartirá escenario con la vicesecretaria general y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y con el presidente Pedro Sánchez, quienes cerrarán el acto el domingo. El viernes, la inauguración correrá a cargo de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Iratxe García, eurodiputada socialista; y Santos Cerdán, secretario de Organización. Ese día también intervendrá José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento