"¿Tienen miedo de que Junts hable?": El PSOE acusa a Feijóo de mentir en campaña y exige saber qué pactó con Puigdemont

La ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, atiende a los medios.
La ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, atiende a los medios.
EFE/ Fernando Alvarado
La ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, atiende a los medios.

El Gobierno y el PSOE ponen el foco sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras su cambio de opinión sobre el líder de Junts y expresident de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, tras abrirse el principal partido de la oposición a un indulto condicionado y admitir que estudiaron la amnistía durante 24 horas en plena campaña de las elecciones gallegas del próximo domingo. En el Ejecutivo muestran su "estupefacción" por la nueva postura de los 'populares', a los que acusan de "mentir" y a los que piden aclarar si llegaron a algún tipo de pacto con los independentistas en verano, antes de que se celebrase la sesión de investidura fallida del líder de la oposición.

"¿Tienen miedo de que Junts hable? ¿Qué más nos esconde?", se ha preguntado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un desayuno informativo protagonizado por Francina Armengol, presidenta del Congreso, que ha valorado positivamente el cambio de Feijóo. La también ministra de Educación y Deportes ha exigido al líder de la oposición "aclaraciones y transparencia sobre qué pactaron el PP y Junts". Asimismo, ha asegurado que el presidente de los ‘populares’ hizo "una campaña electoral basada en la mentira, igual que su investidura y su oposición". Alegría ha dicho no poder "hacerse una idea de lo que tienen que sentir hoy" los votantes y los simpatizantes que han participado "en numerosas manifestaciones" y hoy se descubren "engañados de esta manera".

Desde Ferraz, sede del PSOE, también ha querido dar su valoración María Jesús Montero, vicesecretaria general de la formación y vicepresidenta primera. En una declaración sin preguntas, ha señalado que "toda España ha podido ver cómo han quedado al descubierto las mentiras y la hipocresía del PP respecto a Cataluña". Con un argumento similar al de la ministra de Educación, la número dos de Pedro Sánchez -tanto en el Gobierno como en el partido- se ha preguntado el porqué del PP de "montar las manifestaciones" cuando trataba "de que [Junts] le hiciera presidente". La titular de Hacienda ha recordado que el PSOE "ha soportado insultos, acoso y agresiones" y ha "escuchado de todo". Pese a que "cuando se apagan los focos" el PP reconozca "que la política del reencuentro es acertada". En este punto, ha vuelto a defender la ley de amnistía -que volverá a vivir un momento clave de su tramitación parlamentaria el próximo 21 de febrero- como el "paso definitivo".

Cabe recordar que el pasado sábado el PP, en el más alto nivel, admitiera que, en agosto pasado, Feijóo estudió la posibilidad de la amnistía y habría barajado un indulto condicionado a Puigdemont de haber llegado a la Moncloa. Tras negar ante los medios que se sentarían a hablar con Junts bajo la exigencia de la amnistía, fuentes del entorno de líder del PP revelan que llegó a estudiar el encaje legal de la norma durante 24 horas antes de rechazarla por apreciar su inconstitucionalidad. Asimismo, bajo el pretexto de la "reconciliación", el PP habría estado dispuesto a valorar un indulto a Puigdemont, primero, si él lo hubiera pedido y, segundo, si hubiera aceptado entregarse a la Justicia.

El giro argumental de los 'populares' llegó días después de que el propio Puigdemont publicase una carta en la que opinaba que si Junts hubiera permitido la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno, no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de traición. Cerró la misiva diciendo que "todo se sabría". Es esta última frase la que el Gobierno resalta para "exigir aclaraciones y transparencia". Además, Alegría también ha criticado que el PP también reconociera que ve "difícil" probar que haya terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic pese a que lleva "semanas instrumentalizándolo". Montero ha dado especial gravedad al cambio de postura respecto a las acusaciones de terrorismo. "Ha recorrido programas de televisión, media Galicia y parte de España diciendo lo contrario y de repente no ve encajable el terrorismo", ha señalado la ministra de Hacienda, que ha insistido en que es "inaudito en la historia política de nuestro país". "Creo que es de recibo que nos expliquen qué negociaron con Junts", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento