Junts votará en contra del decreto 'ómnibus' del Gobierno porque "pone en peligro la amnistía"

  • Los independentistas no se fían del PSOE y creen que se recortarían competencias de la Generalitat.
El partido independentista ha confirmado que votará en contra.
El partido independentista ha confirmado que votará en contra.
El partido independentista ha confirmado que votará en contra.
Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Miriam Nogueras en las negociaciones previas a la formación de Gobierno.
Europa Press

Una semana después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, alertase al PSOE de que la legislatura peligraba por el decreto ‘ómnibus’, el partido independentista ha confirmado que votará en contra. Según los catalanes, aprobarlo supondría “poner en peligro la aplicación de la amnistía”, agravar la “infrafinanciación” y “recortar competencias de la Generalitat en algunos casos”.

El foco de Junts se centra en una reforma incluida en el decreto que propone modificar la ley de enjuiciamiento criminal (LECrim). Se trata del artículo 43 bis, que recoge que las causas judiciales se tendrían que paralizar cuando un magistrado plantease una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE). Esto afectaría directamente, según los independentistas, a la aplicación de la ley de amnistía una vez sea aprobada.

Otro de los motivos de la negativa de Junts es "la idea de acordar "conjuntamente" lo que le corresponde a la Generalitat de Catalunya", ya que según Nogueras, el resultado es siempre el mismo: "infrafinanciación". 

En cuanto a la pérdida de competencias, la portavoz en el Congreso critica que el decreto pretende regular temas de función pública y régimen local, dificulta la contratación y obvia las políticas activas en Cataluña. Además, lo define como "decretos macedonia que regulan materias diferentes e inconexas que dificultan el posicionamiento político".

La noticia ha llegado después de conocer que Jordi Turull y Santos Cerdán mantuvieron una reunión este jueves en Barcelona para negociar el apoyo de los catalanes al decreto, según ha avanzado RTVE. Tras la negativa del partido de Carles Puigdemont, Cerdán propuso tramitar el decreto como proyecto de ley, una vía que los independentistas también han rechazado porque no les han dado tiempo a estudiarlo bien. “No nos fiamos”, han dicho fuentes de Junts consultadas por ACN.

El PSOE ve posibilidades de llegar a un acuerdo

El partido socialista no cierra la puerta y confía en llegar a un acuerdo con Junts para sacar adelante el decreto "ómnibus" el próximo miércoles en el pleno del Congreso. 

Según fuentes del PSOE, las conversaciones con el partido independentista están siendo normales y las dificultades en la negociación son las habituales en un congreso sin mayorías absolutas. 

Asimismo, los socialistas tampoco descartan recibir otro tipo de apoyo, como podría ser el del Partido Popular, aunque no desvelan si están negociando activamente con ellos. "El PP hará lo que consideren oportuno", han dicho fuentes del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento