El PSOE promete que no pactarán con Bildu para gobernar en el País Vasco: "Lo de Pamplona fue algo puntual"

Patxi López, en el debate sobre la amnistía.
Patxi López, en el debate sobre la amnistía.
20M
Patxi López, en el debate sobre la amnistía.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reiterado este martes que el PSOE no va a pactar con Bildu tras las elecciones vascas, a pesar de haber entregado la alcaldía de Pamplona a la formación abertzale. "No va a haber un acuerdo con Bildu, en absoluto. Lo de Pamplona fue algo puntual porque había un ayuntamiento paralizado, pero para nada está en las intenciones del PSOE llegar a un acuerdo con Bildu tras las elecciones vascas", ha afirmado en una entrevista en RTVE.

Asimismo, López ha denunciado que el apaleamiento a un muñeco de Pedro Sánchez frente a la sede del PSOE durante la pasada Nochevieja fue "un acto violento y cargado de odio" y ha pedido a la justicia que actúe contra los responsables: "Consideramos que ha habido un delito de odio y queremos que la justicia intervenga y determine si ha habido delito".

"Tenemos que atajar esta violencia. Tenemos a nuestro equipo jurídico preparando todo para acudir a la Fiscalía y ver hasta donde podemos llegar. Pensamos que ha habido un delito de odio", ha insistido.

López también ha criticado al PP por no condenar los hechos y le ha pedido "que rompa con la ultraderecha" y con los "discursos del odio". "Lo que decimos los políticos en las tribunas no es gratis. Decir que Sánchez es un traidor y cosas por el estilo son discursos que alimentan ese odio y rabia que a veces nos encontramos en las calles. Esa hipérbole permanente y esa sobreactuación, el deshumanizar al adversario político, tiene consecuencias", ha dicho.

"Todavía no ha salido nadie del PP a condenar lo sucedido en Ferraz y le pedimos que rompa con todo esto. Le pedimos que condene los hechos sin 'peros' porque cada 'pero' es un justificante. A los peros se agarran quienes tienen esas actitudes violentas y fascistas", ha subrayado.

En esa línea, ha destacado que lo ocurrido en Ferraz "no es un ataque contra Pedro Sánchez, sino un ataque al sistema democrático, que tiene que implicar a todos los demócratas, sin equidistancias".

Sobre la polémica ley de amnistía, López dicho que "es un paso coherente para el reencuentro definitivo de la sociedad catalana y con el resto de España". "Hablaremos con quien haga falta para sacarla adelante porque es una pieza para la concordia en este país", ha añadido.

También ha valorado positivamente la disposición del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Ha manifestado una voluntad política con la mediación de la UE, que nosotros aceptamos, porque queremos que el PP cumpla con la Constitución. Tendremos las conversaciones que hagan falta para llegar a un acuerdo".

Bolaños pide explicaciones al PP

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha exigido este martes al PP que aclare "de quién se siente más cerca", si de los "energúmenos violentos o del PSOE".

"Dos semanas antes de que simularan apalear al presidente del Gobierno en Ferraz, hice en el Congreso una pregunta al PP y hoy se la repito porque sigue de actualidad y sin respuesta: "¿De quiénes se sienten más cerca, de energúmenos violentos o del PSOE?", ha escrito en un mensaje que ha publicado en la red social X.

También se ha referido a este asunto el portavoz del PSOE, Patxi López, quien ha exigido al PP que sea "muy claro y contundente" en su rechazo a las protestas violentas y que abandone las declaraciones que "alimentan" esas acciones, tras señalar que los "discursos del odio" hay que "atajarlos de raíz".

Fuentes del PSOE han aprovechado para, "de la misma forma", condenar "los graves insultos que sufrió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante algunos momentos" de la protesta contra la amnistía de la última noche de 2023.

Gamarra: "Pamplona tendrá un precio electoral"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado que el acuerdo alcanzado por el PSOE con Bildu para la moción de censura en Pamplona "tendrá un precio en términos electorales" en las urnas en 2024.

Gamarra ha indicado que esa moción de censura es "sin duda alguna la pérdida absoluta del crédito ético por parte del partido socialista". A su entender, el "precio" que Pedro Sánchez ha "pagado" a Bildu para ser presidente es "entregarles la alcaldía de Pamplona".

"Evidentemente, es cruzar una línea porque estamos hablando de un partido que no solo durante las últimas elecciones llevó a condenados por terrorismo en sus listas, sino que además hablamos de un partido que, en este caso, en Pamplona sus concejales ni tan siquiera han condenado el terrorismo", ha denunciado, para subrayar que Bildu sigue además "homenajeando a condenados por terrorismo".

Tras asegurar que "ya solo queda un partido constitucionalista en España, que es el PP", Gamarra ha advertido a Pedro Sánchez de que "se equivoca" si cree que la sociedad española "no tiene memoria" porque no se "va a olvidar de esto". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento