Qué es el decreto 'ómnibus': la reforma del Gobierno en Justicia que finalmente se ha aprobado tras la ausencia de Junts en el pleno

Puigdemont, ante Sánchez en el Parlamento Europeo.
Puigdemont, ante Sánchez en el Parlamento Europeo.
RONALD WITTEK / EFE
Puigdemont, ante Sánchez en el Parlamento Europeo.

El decreto 'ómnibus' del Gobierno ha salido adelante finalmente en el Congreso de los Diputados con 172 votos a favor y 171 votos en contra. La medida, que inicialmente contaba con un "no gigante" de Junts, finalmente ha salido adelante tras la ausencia de los diputados de la formación independentista en el pleno de la Cámara, situación que ha desbloqueado la situación y ha permitido que el decreto sume más 'síes' que 'noes'.

La formación liderada por Carles Puigdemont se opuso frontalmente a este decreto porque, según afirmaban, podría poner en riesgo la aplicación de la ley de amnistía, toda vez que el Gobierno ha negado esta cuestión. ¿En qué consiste el decreto 'ómnibus' y qué medidas incluye?

¿En qué consiste el decreto 'ómnibus' del Gobierno?

En las últimas semanas de 2023, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros tres decretos: uno de medidas urgentes para la conciliación de la vida familiar y profesional, un decreto anticrisis con medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, y un decreto 'ómnibus' en cuestiones de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo: es el Real Decreto-ley 6/2023, de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con este decreto 'ómnibus' (una fórmula legislativa que puede emplearse para revisar y modificar varias leyes y directrices), el Gobierno introducía una serie de modificaciones, muchas de ellas relacionadas con el ámbito de la Justicia: su adaptación a nuevas herramientas digitales y ciberseguridad, la tramitación electrónica de procedimientos judiciales o la cooperación entre administraciones con competencias en esta materia. También se incluyen en el decreto medidas relacionadas con las bases del régimen local, el régimen fiscal del mecenazgo o medidas legislativas urgentes en materia de función pública. 

Muchas de las medidas incluidas en este decreto 'ómnibus' son claves para avanzar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suscrito por el Gobierno, por lo que su aprobación está directamente relacionada con la concesión a España del cuarto desembolso de los fondos europeos: unos 10.000 millones de euros fundamentales para acometer estas reformas y los planes del Gobierno para esta legislatura. 

Se incluye la cuestión prejudicial, que podría paralizar la amnistía

Entre las disposiciones de este decreto 'ómnibus' que modificaría diferentes cuestiones en materia de la Administración de Justicia se encuentra el artículo 103, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil y añade un nuevo artículo a dicha ley, el 43 bis, referente a la cuestión prejudicial europea: en esa disposición, se recoge que, cuando se eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se "suspenderá" cualquier actuación "hasta que conste en autos la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

A efectos prácticos, esto significaría que, cuando se apruebe la ley de amnistía y deba aplicarse a los condenados por el procés, se podría plantear una cuestión prejudicial que paralizaría la amnistía hasta que el TJUE resolviera sobre esa cuestión. Aunque su efecto real sobre la amnistía es objeto de debate.

Junts ha decidido ausentarse de la votación tras pactar

Este es el principal motivo por el que Junts rechazó inicialmente apoyar el decreto, en la que era una de las primeras discrepancias entre el PSOE y uno de sus socios de investidura, aunque finalmente ha quedado aprobado tras ausentarse los diputados de Junts de la votación en el pleno. Tras el Pleno del Congreso, Junts ha hecho público un comunicado en el que especifica las medidas pactadas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por las que ha decidido abstenerse de votar el decreto 'ómnibus'.

Entre esas medidas se encuentra, precisamente, la supresión del artículo 43 bis, el origen de toda la polémica de estos días y de la negativa inicial de Junts que, finamente, no se ha hecho efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento