Estas son todas las medidas que decaerían si Junts y Podemos no apoyan al Gobierno en la aprobación del decreto anticrisis

El partido independentista ha confirmado que votará en contra.
El partido independentista ha confirmado que votará en contra.
El partido independentista ha confirmado que votará en contra.
El partido independentista ha confirmado que votará en contra.
EUROPA PRESS

Las complicaciones en el Gobierno de Pedro Sánchez no han tardado en llegar, y tras las amenazas de Junts de retirar el apoyo al PSOE en la aprobación del decreto anticrisis, por 'poner en peligro la aplicación de la amnistía' y agravar 'la infrafinanciación', ahora, la formación morada liderada por Ione Belarra amenaza con votar 'no' a otro de los decretos que se votan este miércoles, el relativo a la reforma del subsidio de desempleo.

Se trata de una ayuda que cobran los parados de larga duración que se quedan sin prestación, y que con la reforma supondría, a priori, un aumento de la cuantía del subsidio hasta los 570 euros mensuales durante los seis primeros meses de cobro, aunque su letra pequeña también incluye un recorte progresivo de las futuras pensiones, una medida que rechaza Podemos.

El PP, por su parte, pone condiciones para sacar adelante el tercero de los decretos que se debaten este miércoles, el de medidas económicas para hacer frente a la crisis económica. Los populares piden "deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros; bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas; y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas".

Estas son todas las medidas anticrisis que podrían verse afectadas:

Todas las medidas del plan anticrisis del Gobierno para 2024.
Todas las medidas del plan anticrisis del Gobierno para 2024.
HENAR DE PEDRO

1. La prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos

El decreto anticrisis, uno de los que está en riesgo de caer, recoge la rebaja del IVA del 4% al 0% a alimentos de primera necesidad (como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras) y del 10% al 5% para el aceite y las pastas. Sin duda, la inflación de los alimentos es uno de los principales focos de preocupación en esta última fase de la crisis de precios.

2. El IVA de la luz

En el último decreto, el Gobierno subió el IVA de la electricidad al 10% desde el 5% al que lo redujo en 2021 y permanecerá así durante todo 2024, aunque la subida lo dejó muy lejos de su tipo ordinario del 21% de antes de la crisis. Además, se amplía unos meses más la reducción del IVA en pellets, briquetas y leña, y sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa hasta el 10% hasta finales de junio de 2024.

3. El IVA del gas

El decreto establece que el IVA del gas pasará del 5 al 10% entre enero y marzo y a partir de abril regresará al tipo del 21% que tenía antes de la crisis energética. Si el decreto cayera, no obstante, el IVA subiría inmediatamente al 21%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una "subida gradual" de los tipos impositivos que, en el caso del IVA del gas, "recuperará valores normales" una vez superada "la etapa invernal".

4. Prórroga del bono social y limitación de la tarifa del gas

Lo que sí se mantendría es la prohibición de interrumpir los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural por impago a los consumidores vulnerables, una medida que estará vigente al menos durante seis meses, y también se quedan para el este nuevo año los descuentos del bono social eléctrico: el 65% para los consumidores vulnerables, el 80% para consumidores vulnerables severos y el 40% para hogares con trabajadores con bajos ingresos, así como la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

5. Continúa la reducción de los peajes eléctricos

Otra de las medidas de continuidad es la de la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en los cambios de contratos de suministro eléctrico.

6. Rebajas en el transporte

El Gobierno de coalición prorrogó las bonificaciones al transporte público a toda la población, y no solo a menores de edad, jóvenes y desempleados. Si cayera el decreto anticrisis, el Gobierno no seguiría bonificando con un 30% el transporte público como hasta ahora, una cuantía que en algunas comunidades es mayor porque los Ejecutivos autonómicos han ampliado esta rebaja.

7. Se mantiene el impuesto a la banca y a las energéticas

El impuesto a la banca, continuará estando incluido en el paquete de medidas anticrisis para 2024, sin cambios. Este impuesto temporal grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019, y afecta a toda la actividad que las entidades desarrollen en España. También continuará presente el impuesto a las energéticas, con un compromiso de revisión en 2024 de la figura tributaria para que tenga un carácter permanente.

8. El contrato relevo para la industria

Otra de las medidas que decaería sería la prórroga del contrato relevo vinculado a la jubilación parcial para la industria durante el próximo año. Esta medida sirve para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de las personas jóvenes.

9. Prohibición de los desahucios

Asimismo, si cayera el decreto anticrisis también lo haría la prohibición de ejecutar desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional. Este ha sido uno de los acuerdos entre el Gobierno y Bildu, que así lo ha explicado en un comunicado, "esta y la del tope del 3% para los alquileres acordado en la Ley de Vivienda suponen dos medidas imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias".

10. Eliminación de comisiones bancarias en ventanilla

Esta medida constituye una de las dos nuevas medidas del Ejecutivo para este 'escudo social'. Se trata de la eliminación de la comisión por retirada de efectivo en cajeros para personas con discapacidad y personas mayores.

11. Ingreso mínimo vital

La segunda de las dos nuevas medidas es la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas CCAA de régimen común que lo deseen, y no solo a las que tienen un régimen foral, como venía ocurriendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento