El IVA de la luz subirá al 10% desde el 1 de enero y el del gas pasará del 10 al 21% en abril

El IVA de la luz subirá al 10% desde el 1 de enero y el del gas pasará del 10 al 21% en abril
El IVA de la luz subirá al 10% desde el 1 de enero y el del gas pasará del 10 al 21% en abril
El IVA de la luz subirá al 10% desde el 1 de enero y el del gas pasará del 10 al 21% en abril
El IVA de la luz subirá al 10% desde el 1 de enero y el del gas pasará del 10 al 21% en abril
Europa Press

El IVA de la electricidad y del gas empezará a subir desde el actual tipo superreducido del 5% al 10% y, en el caso del gas, terminará el año en el tipo ordinario del 21%. El Gobierno ha acordado este miércoles que a partir del 1 de enero, el IVA de la electricidad pasará del 5% al tipo reducido del 10%, en el que permanecerá durante todo 2024. En el caso del IVA del gas, pasará del 5 actual al 10% entre enero y marzo y a partir de abril regresará al tipo del 21% que tenía antes de la crisis energética. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una "subida gradual" de los tipos impositivos que, en el caso del IVA del gas, "recuperará valores normales" una vez superada "la etapa invernal".

Sánchez ha comparecido este martes en la tradicional rueda de prensa de balance del año después de un Consejo de Ministros que ha aprobado un nuevo paquete de medidas sociales y económicas para actualizar las que se pusieron en marcha con motivo de la crisis energética y económica provocadas por la guerra en Ucrania. En un momento en que los precios de la energía vuelven poco a poco a la normalidad y tal como se esperaba, el Gobierno ha acordado empezar a retirar algunas medidas, como las relacionadas con la bajada del IVA a la luz y a la electricidad. Por el contrario, mantiene otras, como los descuentos para el transporte público.

Además, Sánchez ha anunciado una prórroga -solo hasta junio- del IVA  0% para alimentos básicos -pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales- y del 5% para pastas y aceites y que el descuento "máximo" en la factura que aprobó el año pasado para los beneficiarios del bono social, se mantendrá hasta junio de 2024. Hasta entonces, seguirá siendo del 65% para los hogares vulnerables y del 80% para los muy vulnerables, unos descuentos que en 2022 se elevaron desde el 25 y el 40% respectivamente. Asimismo, durante los primeros seis meses del año se mantendrá el bono que se creó el año pasado para ayudar a hogares con ingresos de hasta 27.700 euros y convertidos en vulnerables por la subida de los precios de la energía. En su caso, el descuento sobre la factura de la luz será del 40%. 

Además, el Gobierno ha prorrogado por otros seis meses más -hasta junio de 2024- la prohibición de cortar los suministros de luz y de gas y la limitación de las subidas del precio al 5% trimestral de la tarifa regulada del gas (TUR) y de la bombona de butano, que no podrá superar los 19,55 euros. También se extiende en 2024 la TUR vecinal, la tarifa regulada del gas para comunidades vecinales que dejaba de tener efecto el 31 de diciembre. 

El IVA para pellets y biomasa como alternativa al gas para la calefacción también subirá desde el 5% actual al 10% hasta el 30 de junio, antes de regresar al tipo del 21%. El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) mantendrá el tipo reducido hasta junio, de 2,5% hasta finales de marzo y 3,8% hasta final de junio y también se "impulsa una recuperación gradual" del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica debido al "descenso de los precios de la electricidad y la normalización del mercado eléctrico", ha informado el Gobierno en un comunicado.

Todas las medidas del plan anticrisis del Gobierno para 2024.
Todas las medidas del plan anticrisis del Gobierno para 2024.
HENAR DE PEDRO

Sigue el impuesto a la banca, se reduce a las energéticas

En cuanto a los dos nuevos impuestos -"gravámenes"- que se crearon el año pasado para que los grandes bancos y las grandes empresas energéticas contribuyeran con parte de sus beneficios extraordinarios. En ambos casos, fueron creados para tener una duración de dos años -tributarían por 2022 y 2023 y se liquidaría en 2023 y 2024-. Aunque en distintas circunstancias, ambos gravámenes seguirán aplicándose en 2024 y se cederá a País Vasco y Navarra la recaudación en sus territorios. También se seguirá recaudando en 2024 el Impuesto de solidaridad de grandes fortunas que el Estado creó este año para gravar patrimonios de más de tres millones de euros en comunidades que bonifiquen totalmente el Impuesto de Patrimonio.

El nuevo decreto anticrisis mantiene invariable el impuesto para la  banca. Es decir, en 2024 seguirá gravando al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019. Como novedad, el decreto contempla otra medida relacionada con las entidades financieras, la prohibición de cobrar comisión por la retirada de dinero en ventanilla por parte de personas mayores o con algún tipo de discapacidad y por otro,

Lo que sí cambia es el impuesto a las energéticas. Sánchez ha anunciado una rebaja en 2024 en un gravamen sobre un 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías que facturasen más de 1.000 millones en 2019, en forma de la posibilidad que tendrá de deducirse las "inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y para descarbonizar el sistema productivo". Este será el paso previo, ha añadido, para hacer que este impuesto pase de temporal a "permanente". "El compromiso de revisión en 2024 de una figura tributaria que pasará a contar con un carácter permanente", ha dicho.

El decreto también incluye la prohibición de hacer despidos para los que la empresa alegue como motivos el aumento de los costes energéticos, que por tanto no podrán ser causa objetiva, y la prohibición de practicar desahucios a personas en situación de vulnerabilidad, una medida que se extenderá hasta 2025, tal y como este martes confirmaron el PSOE y Bildu y que formaba parte de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

El decreto anticrisis aprobado este martes también mantiene la reducción de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento