Estas son todas las medidas del decreto anticrisis aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez

Estas son todas las medidas del decreto anticrisis aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez
Estas son todas las medidas del decreto anticrisis aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez
Estas son todas las medidas del decreto anticrisis aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez
Estas son todas las medidas del decreto anticrisis aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez
Europa Press

A cuatro días para cerrar el año 2023, el Gobierno ha aprobado, este miércoles, el nuevo decreto para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra de Ucrania. La negociación entre PSOE y Sumar ha durado hasta el último momento por sus discrepancias en algunas medidas concretas como los descuentos al transporte público o los impuestos a los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca, evidenciando las diferentes visiones sobre la política económica que existen dentro del Ejecutivo. No obstante, finalmente han llegado a un acuerdo que recoge las siguientes medidas. 

Todas las medidas del plan anticrisis del Gobierno para 2024.
Todas las medidas del plan anticrisis del Gobierno para 2024.
HENAR DE PEDRO

1. Revalorización de las pensiones al IPC

Ha sido la primera medida anunciada por el presidente del Gobierno, aunque ya estaba confirmada para 2024. Se trata de la revalorización de las pensiones que se actualiza conforme al coste de la vida y pasará a la práctica este mismo lunes 1 de enero. 

El Gobierno también ha actualizado la dotación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras pensiones no contributivas, como las de invalidez, jubilación y de orfandad causada por violencia contra la mujer.

2. Se prorroga la rebaja del IVA de los alimentos

El Real Decreto-Ley mantendrá hasta junio la rebaja del IVA del 4% al 0% a alimentos de primera necesidad (como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras) y del 10% al 5% para el aceite y las pastas. Sin duda, la inflación de los alimentos es uno de los principales focos de preocupación en esta última fase de la crisis de precios.

3. Aumenta el IVA de la luz del 5 al 10%

Definitivamente, el Gobierno subirá el IVA de la electricidad al 10%, desde el 5% al que lo redujo en 2021 y permanecerá así durante todo 2024, aunque la subida lo dejará muy lejos de su tipo ordinario del 21% de antes de la crisis. Además, se amplía unos meses más la reducción del IVA en pellets, briquetas y leña, y sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa hasta el 10% hasta finales de junio de 2024.

4. Prórroga de la rebaja del IVA al gas cuatro meses

En el caso del IVA del gas, pasará del 5 al 10% entre enero y marzo y a partir de abril regresará al tipo del 21% que tenía antes de la crisis energética. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una "subida gradual" de los tipos impositivos que, en el caso del IVA del gas, "recuperará valores normales" una vez superada "la etapa invernal"

5. Prórroga del bono social y limitación de la tarifa del gas

Lo que sí se mantiene es la prohibición de interrumpir los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural por impago a los consumidores vulnerables, una medida que estará vigente al menos durante seis meses, y también se quedan para el próximo año los descuentos del bono social eléctrico: el 65% para los consumidores vulnerables, el 80% para consumidores vulnerables severos y el 40% para hogares con trabajadores con bajos ingresos, así como la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

6. Continúa la reducción de los peajes eléctricos

Otra de las medidas de continuidad es la de la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en los cambios de contratos de suministro eléctrico.

7. Gratuidad en el transporte para todos

El Gobierno de coalición ha cerrado un acuerdo para prorrogar las bonificaciones al transporte público a toda la población, y no solo a menores de edad, jóvenes y desempleados. Así, el Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público como hasta ahora, mientras que las comunidades autónomas son las responsables de añadir algún descuento para ampliar esta rebaja. La condición es que lo aumenten hasta el 50%. 

Asimismo, se mantiene como hasta ahora, la gratuidad para los usuarios recurrentes de los trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant, competencia de Renfe; así como los servicios públicos de viaje por carretera, competencia de la Administración General del Estado, otra de las medidas vigentes durante todo 2023

Aunque no solo el transporte público urbano, interurbano y entre grandes ciudades será gratis durante el 2024, sino que el Gobierno también ha prorrogado la subvención extraordinaria y temporal de la revisión de tarifas y peajes en las autopistas de titularidad del Estado.

8. Se mantiene el impuesto a la banca y a las energéticas

El impuesto a la banca, continuará estando incluido en el paquete de medidas anticrisis para 2024, sin cambios. Este impuesto temporal grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019, y afecta a toda la actividad que las entidades desarrollen en España. También continuará presente el impuesto a las energéticas, con un compromiso de revisión en 2024 de la figura tributaria para que tenga un carácter permanente.

9. Se prorroga el contrato relevo para la industria

El Gobierno prorrogará el contrato relevo vinculado a la jubilación parcial para la industria durante el próximo año, gracias a un acuerdo alcanzado con el PNV, según informa este grupo en un comunicado.

Esta medida servirá para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de las personas jóvenes.

10. Prohibición de los desahucios

Una de las nuevas medidas incluidas en el decreto anticrisis para el año que viene, será la prohibición de ejecutar desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional.  Este ha sido uno de los acuerdos entre el Gobierno y Bildu, que así lo ha explicado en un comunicado, "esta y la del tope del 3% para los alquileres acordado en la Ley de Vivienda suponen dos medidas imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias". 

Asimismo, el Gobierno se compromete a crear una nueva línea de avales para vivienda social, con una dotación de 4.000 millones de euros, que se complementará con una línea de avales para la realización de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda social, por una cantidad que podría aumentar en hasta 2.000 millones de euros más.

11. Eliminación de comisiones bancarias en ventanilla

Esta medida constituye una de las dos nuevas medidas del Ejecutivo para este 'escudo social'. Se trata de la eliminación de la comisión por retirada de efectivo en cajeros para personas con discapacidad y personas mayores.

Asimismo, el Gobierno prorroga la suspensión de comisiones o compensaciones por reembolso o amortización anticipada de préstamos hipotecarios a tipo variable durante todo 2024. Una medida negociada conjuntamente con el sector bancario y las asociaciones de consumidores para facilitar el pago de las hipotecas tras la subida de los tipos de interés y, como consecuencia, del repunte del euríbor hasta casi el 4%.

12. Ingreso mínimo vital

La segunda de las dos nuevas medidas es la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas CCAA de régimen común que lo deseen, y no solo a las que tienen un régimen foral, como venía ocurriendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento