Así ha quedado la votación de los decretos de Sánchez: una derrota, una victoria... y otra victoria con suspense

Votación de los decretos reales en el Pleno extraordinario del Congreso.
Resultado de los decretos reales en el Pleno extraordinario del Congreso.
Carlos G. Kindelán
Votación de los decretos reales en el Pleno extraordinario del Congreso.

El Pleno del Congreso ha votado este miércoles, reunidos de forma excepcional en el Senado donde ha tenido lugar el debate, los tres primeros decretos reales de Pedro Sánchez que fueron aprobados por el Gobierno el pasado mes de diciembre. 

La votación se ha realizado de forma telemática. Tal y como ha anunciado Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, el primero de ellos, el decreto 'omnibus', ha salido adelante gracias a la abstención de Junts. El segundo de ellos, el del subsidio por desempleo, ha caído por el voto en contra de Podemos, PP y Vox. El tercero, el relativo a las medidas anticrisis, ha terminado en empate durante la primera votación, por lo que ha tenido que volver a votarse. En la segunda vuelta el paquete ha sido aprobado finalmente. 

El decreto 'onmibus' sale adelante gracias a Junts

El partido de Carles Puigdemont mantiene su 'no' a a apoyar los primeros proyectos de legislatura.
Miriam Nogueras, en el debate de los decretos este miércoles.
EFE

Era uno de los decretos sobre los que más se había hablado. La formación independentista Junts había puesto problemas a su votación al considerar que la trasposición europea que se incluía en el mismo iba a impedir la tramitación de la ley de amnistía. 

Finalmente, el decreto ha salido adelante con 172 síes, 171 noes y gracias a la abstención de los siete diputados del partido catalán. A favor han votado todos los partidos que invistieron a Pedro Sánchez: PSOE, Sumar, PNV, ERC, Bildu, así como Podemos, BNG y Coalición Canaria, que forman parte del Grupo Mixto. En contra han votado PP, Vox y UPN. 

Podemos tumba el decreto por desempleo

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles.
 Yolanda Díaz, impulsora de este decreto, en el debate de este miércoles.
EFE

El segundo de los decretos, el de la reforma del subsidio por desempleo que impulsaba Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha decaído finalmente tras el voto en contra de Podemos, que denunciaba que esta reforma suponía un "recorte" para las pensiones de las personas de más de 52 años. 

El decreto ha contado también con los noes de PP, Vox y UPN, que, junto a la formación morada, han conformado una mayoría de 176 votos en contra, en contrarresto de los 167 síes que han sumado PSOE, Sumar, PNV, ERC, Bildu, BNG y Coalición Canaria. En esta votación Junts tampoco ha votado. 

El decreto de medidas anticrisis... victoria tras empate

Félix Bolaños interviene en la sesión del Senado.
Félix Bolaños interviene en la sesión del Senado para defender este decreto.
SENADO

El tercero de los decretos, el llamado "escudo social" que Pedro Sánchez anunció "para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como de la sequía" ha salido finalmente adelante pero lo ha hecho tras un empate en la Cámara que ha obligado a repetir la votación.  

En un primer lugar, este paquete ha recibido los mismos votos a favor que en contra (171) tras la abstención de los siete diputados de Junts y el error del diputado Gerardo Pisarello, de Sumar, que se ha equivocado al votar.

Tras un receso, la Cámara ha tenido que realizar una segunda votación, que ha terminado con 172 votos a favor (PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC, Podemos, BNG y Coalición Canaria), 171 en contra (PP, Vox y UPN) y, de nuevo, las siete abstenciones de Junts. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento