María José Segarra y Meritxell Batet se saludan en el acto de Conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 6 de diciembre de 2019.
El Congreso ha acogido este viernes, 6 de diciembre, el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que se han estrenado sus anfitrionas, las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, así como parlamentarios elegidos por primera vez el 28 de abril o el 10 de noviembre y presidentes autonómicos que apenas llevan medio año en el cargo.
Los portavoces del PNV en el Senado y el Congreso, Jokin Bildarratz(i) y Aitor Esteban (d) ofrecen declaraciones en la Sala Constitucional del Congreso
El PNV se ha mostrado dispuesto a apoyar las candidaturas del PSOE en los órganos de Gobierno de las Cortes Generales para "poner freno" a Vox y ha asegurado que no dejará de "dar la batalla a la ultraderecha". Además, ha agradecido la cesión de los socialistas a los jeltzales de un puesto en la Mesa del Senado, pero ha asegurado que no lo ha pedido ni habrá "contraprestación de ningún tipo" por ello.
El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha anunciado que su formación pedirá la reprobación del senador autonómico José Vicente Marí Bosó (PP) y ha defendido las actuaciones del también senador autonómico Vicenç Vidal, después de la comparecencia de ambos en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament para informar de su actividad política.
La Junta General designa senadoras y representantes en Hunosa y entidades del sector público autonómico
La Junta General del Principado ha aprobado este miércoles en sesión plenaria el nombramiento de como senadoras de María Jesús Álvarez y Mercedes Otero, a propuesta del PSOE. Es la primera vez que los dos puestos al Senado por designación autonómica son socialistas, ante su actual representatividad en la Cámara asturiana donde cuenta con 20 de los 45 escaños, doblando a la segunda fuerza, el PP, que tiene 10 diputados.
El portavoz el PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, entrevistado en Onda Vasca
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, cree que a EH Bildu "le tiemblan las piernas" cuando hay que llegar acuerdos y, por eso, "se descuelga" del nuevo estatus, como también le ocurrió cuando se firmó el Estatuto de Gernika. Además, ha criticado que a la izquierda abertzale y a la secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, solo les preocupe si está o no el derecho a decidir en el texto articulado y se ha congratulado de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que su partido defiende que los vascos "serán lo que quieran ser".

Página 1 de 10