El BNG denuncia la posibilidad de "pucherazo" con el sistema actual del voto por correo

El BNG ha denunciado la posibilidad de "un fraude electoral, de pucherazo" en el voto por correo "tal y como la Xunta lo está proponiendo", ya que se trata de una opción prevista para "casos excepcionales", pero el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo lo propone "de forma expansiva, utilizando a los trabajadores del servicio postal sin que existan las debidas garantías democráticas".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado su intención de "liderar" el cambio gallego y poner en marcha medidas para la industrialización de Galicia, incluida la "nacionalización" de Alcoa y una tarifa eléctrica propia. Además, se ha comprometido a impulsar un plan gallego de industrialización y, entre otras cuestiones, a "combatir la deslocalización de empresas".

El BNG ha dado a conocer este domingo su contrapropuesta al protocolo de la Xunta para que los comicios gallegos, previstos para el 12 de julio, se desarrollen "con todas las garantías democráticas". Así, los nacionalistas piden establecer una franja horaria de votación preferente para personas mayores y ampliar la jornada electoral para que los colegios cierren a las 21,00 horas, en lugar de a las 20,00.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, posa con el lema de campaña para las elecciones del 12 de julio

El BNG aceptaría reducir la campaña electoral para las autonómicas del 12 de julio si existe un acuerdo entre las fuerzas para la celebración de un debate a doble vuelta entre los candidatos de los principales partidos en liza retransmitido por la CRTVG, que asimismo tendría que realizar un plan de cobertura "acorde a la importancia" del proceso y en el que se aumente el tiempo dedicado a la información electoral.

Ponton Pide Feixoo Q Poña A Saúde Por Riba Das Eleccións

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que si Galicia deja de estar en estado de alarma en próximos días sea "en base a criterios objetivos que hagan que, desde el punto de vista sanitario, sea una realidad". El Gobierno central ha dicho que esta situación se podrá dar en algunas comunidades autónomas al finalizar la fase 2 de la desescalada y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que presentará a Galicia como candidata a salir de esta situación excepcional.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este 19 de mayo, tras convocarse las elecciones autonómicas para el 12 de julio

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha manifestado que la formación nacionalista llevará a cabo "actos de calle" durante la campaña electoral, con el objetivo de poder hacer llegar las propuestas a los ciudadanos de forma directa. Eso sí, ha asegurado que se establecerán "medidas sanitarias" y se "preservará la salud de los gallegos" como prioridad.

Página 1 de 10