Grupo mixto... y 'revuelto': así queda su composición tras la llegada de Ábalos

Composición del Grupo Mixto después de la entrada de Ábalos.
Composición del Grupo Mixto después de la entrada de Ábalos.
Henar de Pedro
Composición del Grupo Mixto después de la entrada de Ábalos.

"En el Grupo Mixto ya estamos al completo", decía este martes el diputado del BNG, Néstor Rego, ante la sospecha bien augurada de que José Luis Ábalos pudiese trasladarse a las últimas filas del Congreso. Solo un día después, Rego tiene un nuevo acompañante -ausente- en el escaño de al lado: el exministro entra en el 'gallinero' del hemiciclo tras negarse a renunciar a su acta, como le exigía el PSOE, por el caso Koldo.

La composición del Grupo Mixto nunca ha sufrido tantas modificaciones en tan poco tiempo. El número de diputados pertenecientes a este grupo ha pasado de tres a ocho en tan solo medio año de legislatura, primero por la recolocación de los cuatro diputados de Podemos tras su ruptura con Sumar, y ahora por la marcha de Ábalos después de que el PSOE le presionase para dejar su acta de diputado por el caso Koldo y él decidiese mantener el escaño. ¿Cómo queda conformado entonces este grupo?

Los tres de BNG, UPN y CC

El Grupo Mixto lo componen aquellos diputados que no cumplen los requisitos esenciales para formar un grupo parlamentario propio. Estas exigencias son tener al menos 19 diputados, o bien alcanzar cinco parlamentarios y un 15% de los votos en la circunscripción en la que se presentan o un 5% en el conjunto nacional.

En esta legislatura, estrenaron el grupo mixto los tres partidos que no lograron obtener los cinco escaños necesarios para conformar grupo propio. Estos son el diputado del BNG, Néstor López; el diputado de UPN, Alberto Catalán; y la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.

Los grupos nacionalistas catalanes y vascos sí consiguieron conformar grupo propio. Bildu (6) y PNV (5) cumplieron tanto el mínimo de diputados electos como el requisito del 15% de los votos en las circunscripciones del País Vasco. A tal efecto, crearon el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu y el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) respectivamente. 

Junts y ERC, con siete escaños cada uno, no llegaron al 15% en dos circunscripciones, ni tampoco en el conjunto de Cataluña, pero aprovecharon su utilidad parlamentaria en la investidura de Pedro Sánchez para pedir la cesión de diputados a PSOE y Sumar, y así se hizo: los de Yolanda Díaz prestaron dos diputados a ERC, mientras que los socialistas a través del PSC cedieron cuatro parlamentarios a Junts.

Los cinco, y luego cuatro, de Podemos

En los primeros meses de la legislatura, el Grupo Mixto se mantuvo en tres escaños, pero duró poco tiempo. La ruptura de Podemos con Sumar en diciembre del pasado año después de meses de desencuentros provocó que los cinco diputados de Podemos entrasen en el Grupo Mixto y rebajó la presencia de la formación de Díaz a 26 parlamentarios.

La nueva incorporación en el 'gallinero' la protagonizaron Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde, Noemí Santana y Lilith Verstrynge. En este punto, el Grupo Mixto aumentó su presencia hasta los ocho diputados.

No obstante, el abandono de Verstrynge tanto del partido morado como del Congreso por motivos de salud el pasado mes de enero devolvió el acta a Sumar, que incorporó la siguiente en la candidatura por Barcelona (Candela López, de Catalunya en Comú y, por tanto, leal a Yolanda Díaz), viendo elevar su presencia a los 27 diputados. El Grupo Mixto quedó por tanto reducido a 7 diputados (cuatro de Podemos y los tres de BNG, UPN y Coalición Canaria).

Ábalos, el octavo colofón

Un mes después de la salida de Verstrynge, José Luis Ábalos retrocede unos escaños y hace aumentar a ocho el número de diputados del 'gallinero'. Todo viene por la imputación del que fuera su 'mano derecha' en el ministerio, Koldo García, por una presunta trama de corrupción de adjudicaciones de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia a cambio de comisiones ilegales.

Cuando el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Ismael Moreno, decidió la semana pasada sentar a Koldo ante el tribunal, el PSOE se desmarcó de la actuación del exasesor y pidió al exministro Ábalos que renunciase a su acta de diputado en un ultimátum de 24 horas

Pero Ábalos desoyó las exigencias de la formación socialista y decidió mantener su acta de diputado como defensa de su "honorabilidad" y con la firmeza de que no está "acusado de nada". Con esta inesperada entrada, el Grupo Mixto queda conformado por ocho diputados: el socialista, los cuatro diputados de Podemos y los tres de BNG, UPN y CC.

¿Qué cambia con la entrada de Ábalos?

El adiós de Ábalos del Grupo Parlamentario Socialista y su llegada al Grupo Mixto cambiará la aritmética parlamentaria en el Congreso, pues los socialistas perderán un escaño y su presencia en la Cámara descenderá a los 120 diputados. Este nuevo reparto podría poner contra las cuerdas la aprobación de materias que requieran de mayorías simples, dada la impredecibilidad de los votos de otros grupos más reticentes como Junts y Podemos. 

Algunas votaciones de la vigente legislatura han sido tan ajustadas que el voto de un solo diputado podría haberlo cambiado todo. Un ejemplo de ello fue la aprobación de las medidas anticrisis, que contó con 172 síes y 171 noes, ya que Junts decidió no votar. Por ello, el voto de Ábalos tras su marcha al Grupo Mixto podría ser un factor más en futuras votaciones, ya que no deberá seguir la disciplina de voto de los socialistas, en caso de que Junts repitiera esa misma estrategia.

¿Cómo afecta a la asignación del Grupo Mixto?

El cambio al Grupo Mixto afectará también a las subvenciones obtenidas por los demás grupos parlamentarios. Si bien el Grupo Socialista mantendrá la subvención fija al partido, cuya cuantía es de 30.346,72€ mensuales, perderá la subvención variable por diputado electo de 1.746,16€ mensuales (de Ábalos), que pasarán al Grupo Mixto.

También los actuales diputados del Grupo Mixto se verán ligeramente perjudicados, pues la subvención monetaria fija recibida (los más de 30.000 euros) ahora le corresponderán a ocho diputados en lugar de siete.

¿Y a sus tiempos de intervención?

La entrada de Ábalos al Grupo Mixto también afectará al tiempo de intervención tanto suyo como de los actuales parlamentarios que se encuentran dentro del grupo. El hecho de que haya un diputado más no amplía el tiempo concedido al grupo, por lo que se mantiene fijo y tendrá que repartirse entre ocho personas.

Concretamente, el artículo 75 del Reglamento del Congreso especifica que las intervenciones del Grupo Mixto podrán tener lugar a través de un solo Diputado "siempre que todos sus componentes presentes así lo acuerden y hagan llegar a la Presidencia de la Cámara", por lo que si desea intervenir en el hemiciclo deberá acordarlo con Podemos, UPN, CC y BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento