Las claves del caso Koldo, la trama de las mascarillas de la mano derecha de Ábalos: ¿Cómo operaba y quiénes están implicados?

Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Atlas

El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, vuelve a estar en el centro de la polémica tras la detención de uno de sus hombres de máxima confianza, Koldo García, por el presunto cobro de comisiones irregulares por la compra de mascarillas durante la pandemia de covid. Estas son las claves y los protagonistas de una trama que está investigando la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional.

¿Qué investiga Anticorrupción?

La investigación judicial está analizando las presuntas mordidas cobradas por la trama en la adjudicación de contratos de compraventa de mascarillas durante la pandemia de covid. El material sanitario fue destinado a los Ministerios de Transportes e Interior, así como a algunas comunidades autónomas, como Baleares y Canarias, entre otras. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga posibles delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

¿Cuántas personas han sido detenidas?

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil efectuó este miércoles el arresto de 20 personas, entre ellas el asesor de Ábalos, Koldo García, y practicó alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos. La operación policial se desarrolló en diferentes provincias españolas. 

Entre las personas arrestadas también se encuentra el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. Este y García, según fuentes de la investigación, están investigados como socios de una red que en los meses más duros de la pandemia cobró comisiones por adjudicaciones fraudulentas de mascarillas para algunas administraciones, perjudicadas por esa trama. 

En libertad

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha acordado este jueves la puesta en libertad tanto de García y como de De Aldama. Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha acordado dejarles libres después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado prisión para ninguno de ellos. Con todo, el magistrado ha acordado que tanto el exasesor de Ábalos como De Aldama deben presentarse en el juzgado de forma periódica a instancias del Ministerio Público.

Las mismas fuentes añaden que Koldo García y los otros tres detenidos que han pasado este jueves ante juez se han acogido a su derecho a no declarar. Entre los mismos estaban el hermano de Koldo, Joseba, Víctor de Aldama, y el empresario vasco Íñigo Rotaetxe.

¿Cómo actuaba la trama?

La trama actuaba como intermediaria entre la administración pública y los proveedores de mascarillas en el mercado internacional durante los meses más duros de la pandemia, cuando había escasez de ese material sanitario a nivel mundial. Los investigados se enriquecieron al cobrar presuntamente comisiones irregulares por conseguir esas mascarillas para las administraciones que les encargaron adjudicar los contratos de compraventa. Fuentes de la investigación detallan que el montante de los contratos de estas administraciones públicas alcanza los 53 millones de euros.

¿Quién es Koldo García?

Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de varias polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el llamado Delcygate por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.

Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigación por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

La esposa de Koldo, también detenida

En la operación 'Delorme' también ha sido detenida la mujer de Koldo García, Patricia Utritz, que fue arrestada junto a su marido en la provincia de Alicante. La mujer quedó en libertad junto a su marido y un total de 15 arrestados.

Y quién es Víctor de Aldama

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, es otro de los detenidos en la operación bautizada como 'Delorme'. Además de presidir al conjunto que juega en la Segunda Federación -campeonato que ocupa el cuarto nivel en el sistema de ligas de fútbol de España-, está vinculado a muchas empresas del sector inmobiliario. Según consta en su perfil de LinedIn, fundó la promotora Grupo Vivir, que es propietaria del Zamora CF desde el año 2918 y tiene las oficinas centrales en Leganés, Madrid.

El Zamora Club de Fútbol, ante las informaciones aparecidas en los medios vinculadas con su presidente, ha publicado un comunicado para expresar que "por el momento no se realizarán valoraciones, dado que se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones y desde el club se desconoce cualquier dato al respecto. La información de la que dispone el club hasta el momento es la que ha sido publicada a través de los medios de comunicación". Desde la entidad aseguran que los equipos y cuerpos técnicos de todas las categorías proseguirán sin alteraciones con sus planes de trabajo y que la actividad ordinaria seguirá adelante.

Víctor de Aldama comparte asiento en el consejo de administración del modesto club de fútbol con, entre otros, Alfredo Ruiz Plaza, el expresidente del mayor propietario de VTC de España, Moove Cars.

El número dos de Interior declara como testigo

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, prestó declaración este miércoles en calidad de testigo ante la Guardia Civil en relación con esta operación. El número dos de Interior respondió a cuestiones sobre los contratos suscritos por su departamento con la empresa que se investiga por un fraude. Pérez es la persona que firmó los contratos del Interior con Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa por un valor de 3.479.355 euros.

Cabe recordar que, este miércoles, agentes de la Guardia Civil tomaron declaración como testigo no solo al secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Rafael Pérez, sino también a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, que es el director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

José Ángel Escorial

La compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa es propiedad de José Ángel Escorial, otro de los veinte detenidos en la operación desarrollada desde anoche por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La empresa se creó en Zaragoza hace 25 años y, según ha avanzado elDiario.es, está administrada por Escorial, un economista de 49 años que aparecía en los llamados 'Paradise Papers' vinculado a dos sociedades offshore en Malta por las que la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil le estaban investigando por un caso de posible corrupción en Angola. Escorial fue detenido e interrogado este lunes y quedó en libertad con cargos mientras espera la citación del Juzgado.

En todo caso, fuentes consultadas por Europa Press aseveran que la operación sigue abierta y que, por tanto, no es descartable que en las próximas horas tengan lugar más detenciones en el marco de esta causa que permanece secreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento