Detenido Koldo García, 'mano derecha' de Ábalos, por una presunta trama de compra de mascarillas a cambio de comisiones

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.
José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.
José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.
José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.
Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos cuando estaba al frente de la cartera de Transportes, y a otras 19 personas más por una presunta trama de compra de mascarillas a cambio de comisiones durante la pandemia de Covid-19. Entre los arrestados también se encuentra Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, informa EFE.

Los arrestos los han llevado a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y coordinación a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. Según el Ministerio Público, también se han realizado 26 registros en distintas provincias de la geografía española.

La investigación judicial indaga en presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El caso afecta a una veintena de personas por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho por al menos 50 millones de euros relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones. El juez ha decretado el secreto de las actuaciones y, según ha informado la Fiscalía, las diligencias practicadas afectan a varias provincias españolas.

De momento, desde la Fiscalía no han especificado la implicación de Koldo García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE. Fuentes de la investigación han asegurado que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel de intermediarios como García y el resto de implicados en la contratación de material para hacer frente a la Covid-19.

García y De Aldama, según sospechan los investigadores, serían presuntamente socios en la trama investigada. Son dos de los cinco detenidos que comparecerán este jueves ante magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor de la causa. Los otros 15 arrestados han quedado en libertad tras pasar por dependencias de la Guardia Civil, entre ellos la mujer de Koldo García.

Las pesquisas de Anticorrupción habrían surgido de la denuncia que presentó en marzo de 2022 el PP de Madrid señalando por sospechas de irregularidades a una docena de contratos adjudicados por diferentes organismos del Gobierno central durante la pandemia. Las investigaciones sobre nueve de esas contrataciones se habrían archivado, pero la de tres adjudicaciones a la empresa Empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa S.L., con sede social en Zaragoza, habrían continuado, culminando en las detenciones practicadas por la UCO.

En su denuncia, los populares madrileños señalaban que con la citada compañía se había contratado el suministro de mascarillas profilácticas, FFP 2 y para adquisición de material de protección cuando su actividad empresarial no tenía que ver nada con el sector sanitario: se dedicaba al asesoramiento técnico en materia de energía, agua e infraestructuras agrícolas y operaba principalmente en países africanos como Angola, Guinea Ecuatorial, Mauritania o Túnez. 

"El importe de su cifra de negocio fue de 0 euros en 2019, frente a los 53,13 millones que obtuvo en 2020, como consecuencia de las adjudicaciones públicas directas relacionadas con la Covid-19", añadía la documentación que llevó al Ministerio Público el ahora secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y entonces portavoz del partido en la Asamblea regional. 

"La empresa Soluciones de Gestión, en el plazo de 7 días, resultaba adjudicataria de dos contratos por un valor superior a los 36 millones de euros para adquirir material sanitario”, agregaba el escrito, que ya añadía: "Las noticias aparecidas en los medios de comunicación apuntan a que la explicación puede guardar relación por ser "de confianza del señor Ábalos", entonces ministro responsable del departamento al que estaban adscritos, tanto Puertos del Estado, como Adif".

"Vimos que había contratos especialmente raros", ha afirmado este miércoles Serrano en el programa 'Todo es mentira' de Cuatro. "Fueron informaciones que empezaron a salir y lo que hicimos fue analizarlas y realizar un trabajo propio de investigación de estas cuestiones para ver si lo que se publicaba se correspondía con la realidad", ha señalado.

Koldo, asesor de Ábalos con perfil polémico

Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de varias polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que el PP pidió explicaciones en el Congreso.

Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

José Luis Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento