El PSOE, sobre la detención del asesor de Ábalos: "Es absolutamente inmoral enriquecerse con la pandemia"

Patxi López, a su llegada al Congreso.
Patxi López, a su llegada al Congreso.
CAPTURA TV
Patxi López, a su llegada al Congreso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha pronunciado este jueves sobre la detención del asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, por el presunto cobro de comisiones irregulares en la compraventa de mascarillas durante la pandemia de covid.

López ha considerado "absolutamente inmoral" que alguien se haya enriquecido cobrando comisiones por la compra de mascarillas, aunque ha pedido esperar a que la investigación siga su curso.

"Es evidente que hay que esperar a las conclusiones, pero enriquecerse durante la pandemia a costa de las necesidades que había en su momento es absolutamente inmoral y, por lo tanto, pedimos lo que siempre hemos pedido los socialistas, que la Policía investigue, que la justicia juzgue y que los culpables lo paguen. Y eso es lo que tenemos que esperar", ha comentado López ante los periodistas a su llegada al Congreso.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado la disposición del Ejecutivo a "trabajar y colaborar siempre con la justicia" para investigar los hechos: "Vamos a ser absolutamente contundentes en la colaboración con la justicia para que se esclarezca todo".

Asimismo, ha considerado una "vergüenza" que "personas puedan hacer negocio con estas cosas en los momentos más difíciles de la pandemia" y ha insistido en que "la justicia investigue hasta las últimas consecuencias".

Alegría también ha mostrado su confianza en que Ábalos, al igual que el resto de los miembros del Gobierno, desconocían la existencia de esa presunta trama corrupta: "Por supuesto confió en que nadie conocía esta situación porque de haberla conocido se habría denunciado desde el minuto 1".

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que si su partido hubiera descubierto algo sobre el caso de Koldo García, habría acudido a la Justicia. A su llegada al pleno del Congreso, Cerdán ha expresado su sorpresa por esta trama y ha negado que exista una vinculación entre los delitos investigados y la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cesar a Ábalos como ministro de Transportes en el verano de 2021.

"Nada tiene que ver, si hubiéramos descubierto algo hubiéramos llamado a la Justicia", ha recalcado Cerdán, que ha defendido que el PSOE siempre actúa con la corrupción "cortando por lo sano". "Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto y el partido Socialista es un partido limpio", ha subrayado. 

Este jueves, Koldo García y su supuesto socio, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, pasan a disposición de la Audiencia Nacional. Ambos forman parte de los cinco detenidos que comparecen ante magistrado Ismael Moreno, instructor de la causa, para prestar declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento