PSOE y Sumar cederán diputados a ERC y Junts para que puedan formar grupo propio en el Congreso

ERC y Junts podrán conformar un grupo propio en el Congreso de los Diputados gracias a las cesiones de los dos principales partidos de la izquierda
ERC y Junts podrán conformar un grupo propio en el Congreso de los Diputados gracias a las cesiones de los dos principales partidos de la izquierda
ERC y Junts podrán conformar un grupo propio en el Congreso de los Diputados gracias a las cesiones de los dos principales partidos de la izquierda
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press

ERC y Junts podrán conformar un grupo propio en el Congreso de los Diputados gracias a las cesiones de los dos principales partidos de la izquierda. Sumar ya ha anunciado de forma oficial que prestará dos diputados catalanes a Esquerra Republicana (ERC) e intentar de esta manera que el partido de Aragonès pueda constituir grupo parlamentario, una jugada similar a la que realizará el PSOE para que los de Carles Puigdemont también puedan lograr un hecho que les dará más recursos económicos y más visibilidad en los plenos.

Lo confirman fuentes del Gobierno de coalición a Europa Press, en una jugada que puede interpretarse como un nuevo avance en las negociaciones a una posible investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, el primer turno será para Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, tras ser designado por el rey Felipe VI este martes. Su investidura se realizará el 26 y el 27 de septiembre. En caso de fallar, será el turno de Sánchez, que se ve capaz de acumular -como ya hizo en la votación de la Mesa- 178 votos a favor, dos más de los marcados por la mayoría absoluta.

Para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados se necesitan 15 diputados -tienen 14 en conjunto- o haber sumado el 15% de apoyo en todas las circunscripciones a las que se hayan presentado -no ocurre- y ninguno de los dos partidos cuenta con estas características. Por lo tanto, los independentistas necesitarían que la Mesa o los partidos hicieran concesiones. O bien estirando el reglamento o bien cediendo diputados, como parece que terminará ocurriendo.

Esquerra Republicana, al igual que Junts, tiene siete diputados pero no llega al 15% en dos circunscripciones ni en el conjunto de Cataluña. Con la cesión de diputados por parte del bloque que forma el actual gobierno de coalición en funciones, ERC y Junts superarían ese mínimo mediante la cesión de diputados antes de que concluya el plazo este viernes, a las 14 horas.

La coalición que lidera Yolanda Díaz ha compartido que cederá su diputada de Girona, Jùlia Boada, y el de Tarragona, Félix Alonso, para que sumen sus porcentajes de voto a los de ERC en esas provincias y que así superen el 15% donde los republicanos no llegan solos. Después esos dos diputados abandonarían el grupo de ERC para adscribirse al de Sumar. Desde el PSOE continúan guardando silencio oficialmente, también en Moncloa, aunque confirman el extremo fuentes del Gobierno de coalición en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento