Elecciones en Galicia 2024: consulta quién ha ganado municipio a municipio

Resultados electorales de las Elecciones gallegas del 18-F.
Resultados electorales de las Elecciones gallegas del 18-F.
HENAR DE PEDRO
Resultados electorales de las Elecciones gallegas del 18-F.

Este domingo 18 de febrero de 2024 se han celebrado las elecciones autonómicas en Galicia y Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular (PP), ha obtenido la victoria con mayoría absoluta con 40 escaños (dos menos que en los comicios de 2020). Por su parte, el BNG se consolida como segunda fuerza política y principal partido de la oposición con 25 escaños (suma seis diputados). 

El PSOE, por su parte, sufre una caída en estas elecciones y obtiene uno de los peores resultados, con nueve escaños. La gran sorpresa es la de Democracia Ourensana, que se presentaba por primera vez a las elecciones autonómicas y que obtiene un escaño. De esta manera, entra en el Parlamento gallego con Armando Ojea, uno de los ideólogos de la formación política junto a Jácome.

Consulta quién ha ganado en cada municipio

En todas las provincias gallegas, el PP se mantiene como primera fuerza política. En este buscador puedes comprobar qué formación política ha obtenido un mayor porcentaje de votos en cada municipio: 

Caída de Podemos en las elecciones gallegas

Otra de las noticias de esta noche electoral ha sido el resultado de Podemos. Los resultados provisionales revelan que la formación liderada por Isabel Faraldo ha obtenido menos votos que Pacma en las elecciones gallegas de este año. No entrará en el Parlamento al no obtener el 5% de porcentaje de voto necesario. La formación morada ha obtenido aproximadamente 3.600 votos, lo que se traduce en el 0,25% de los apoyos.

Sumar y Vox tampoco entran en el Parlamento

Respecto a Sumar, con la candidatura liderada por Marta Lois, tampoco consigue entrar en el Parlamento gallego y no logra los escaños esperados por Pontevedra y A Coruña, siendo sus principales objetivos en esta campaña electoral. Por su parte, Vox tampoco consigue los apoyos necesarios para poder sumar un escaño y entrar en el Parlamento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento