Mapa de resultados de las elecciones en Galicia 2024: consulta quién ha ganado en cada provincia gallega el 18-F

Resultados electorales de las Elecciones gallegas del 18-F.
Resultados electorales de las Elecciones gallegas del 18-F.
HENAR DE PEDRO
Resultados electorales de las Elecciones gallegas del 18-F.

Los resultados de las elecciones autonómicas de Galicia confirman el triunfo del PP como principal fuerza política, al conseguir 40 escaños y revalidar la mayoría absoluta en la comunidad autónoma, con el 100% de votos escrutados. De esta manera, Alfonso Rueda presidirá Galicia los próximos cuatro años.

Tras los populares, BNG (25) refuerza su figura como líder de la oposición, al consumarse el desplome del PSOE (9) y el batacazo de Sumar y Podemos, que no entran en el Parlamento gallego. El otro gran triunfador de la noche es Denominación Ourensana, con 1 escaño, consiguiendo un diputado.

A continuación, el escrutinio al completo:

Resultados de las elecciones gallegas por provincias

El Partido Popular domina ampliamente en todas las circunscripciones, sobresaliendo en Lugo con un 53,6% y en Ourense con un 50,1% de los votos, superando en ambas el umbral del 50%. En contraste, su peor desempeño se observa en Pontevedra, donde Alfonso Rueda consigue el 44,1% frente al 34,6% del Bloque Nacionalista Galego y el 14,7% del PSdeG-PSOE. A pesar de esto, el PP sufre pérdidas en Lugo y A Coruña, donde cede dos escaños a favor de los nacionalistas.

En lo que respecta a las ciudades más importantes de Galicia, se destaca el crecimiento del BNG y el retroceso del PSdeG-PSOE. En Vigo, la lista liderada por Ana Pontón se convierte en la más votada, dejando al PSdeG-PSOE del alcalde Abel Caballero en tercer lugar. Santiago de Compostela muestra un incremento de más de ocho puntos para el BNG desde 2020, asegurándose como la segunda fuerza política detrás del PP. Esta tendencia se replica en la capital de Ourense, donde los socialistas caen al cuarto puesto, detrás de Democracia Ourensana, y el PP y el BNG lideran las preferencias.

Qué decían los sondeos a pie de urna

Los sondeos a pie de urna, a las 20.00 horas, vislumbraron lo que sería el resultado posterior en los comicios, con un Partido Popular en mayoría absoluta, seguido de BNG, PSOE y DO.

Este fue el caso del sondeo de GAD3 para RTVE y la Forta, que dijo que el PP obtendría entre 39 y 40 escaños (la mayoría absoluta son 38), los nacionalistas del BNG entre 25 y 26; el PSOE caería hasta la horquilla de los 9 o 10 y Democracia Ourensana podría entrar con un escaño.

Otro sondeo, el de SONDAXE para La Voz de Galicia, es más concreto. Otorga al PP 39 escaños, al BNG 24 y al PSOE 12.

Puedes leer el resto de sondeos en la siguiente información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento