Calculadora de pactos: las posibles coaliciones que se barajan tras las elecciones de Galicia 2024

Posibles pactos en las elecciones autonómicas de Galicia 2024.
Posibles pactos en las elecciones autonómicas de Galicia 2024.
Henar de Pedro
Posibles pactos en las elecciones autonómicas de Galicia 2024.

Los colegios electorales de Galicia ya han cerrado sus puertas a las 20.00 horas tras una intensa jornada de elecciones autonómicas, que ha dejado el mayor escenario político de incertidumbre en la comunidad desde hace 15 años: el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se presenta por primera vez como candidato de los 'populares', podría perder apoyos. Tras el cierre de las mesas, dará comienzo el recuento de votos y escrutinio para conocer al vencedor de estos comicios y a los miembros que formarán el Parlamento gallego en la próxima legislatura.

El PP parte como principal favorito. Según el barómetro DYM, Rueda revalidaría la mayoría absoluta, aunque perdería entre dos y tres escaños. El BNG seguiría siendo la segunda formación política más votada y Ana Pontón se mantendría como líder de la oposición. En el caso del PSdeG-PSOE, caería en picado y se quedaría a 16 puntos de los nacionalistas.

Ante las incertidumbres sobre si los 'populares' alcanzarán de nuevo la mayoría absoluta, algo que les permitiría gobernar solos, empiezan a barajarse otros escenarios, como las posibles alianzas y acuerdos entre la izquierda. El BNG podría pactar con los socialistas para así arrebatarle la presidencia de la Xunta al PP.

Estos son los posibles pactos en las elecciones gallegas

Resultados de las elecciones autonómicas de Galicia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento