Resultados elecciones Galicia 2024: escrutinio de votos, ganador y recuento por provincias

Resultados electorales de las Elecciones gallegas del 18-F.
Resultados electorales de las Elecciones gallegas del 18-F.
HENAR DE PEDRO
Resultados electorales de las Elecciones gallegas del 18-F.

Galicia ha celebrado este domingo 18 de febrero de 2024 nuevas elecciones autonómicas para decidir quién gobernará la comunidad autónoma por los próximos cuatro años. Alfonso Rueda (PP) es el ganador de las elecciones gallegas 2024, con 40 escaños, y revalida la mayoría absoluta.

Tras los populares, el BNG se dispara a 25 actas en el Parlamento gallego, al conseguir un ascenso de seis diputados, sobre todo a costa del PSdeG-PSOE, que se hunde a los nueve escaños, cinco menos que los que había obtenido en las elecciones del 2020. El otro gran protagonista de la noche es Democracia Ourensana, que suma un escaño y entra en el parlamento gallego.

Con este desenlace, el Partido Popular (PP) supera su primera prueba electoral en Galicia desde que Alberto Núñez Feijóo, quien lideró la Xunta desde 2009 hasta 2022, dio el salto a la política a nivel nacional. Aunque Alfonso Rueda, el candidato del PP, no alcanza los números de su antecesor, logra mantener con margen la mayoría absoluta que el partido ha disfrutado durante los últimos 15 años. Para formar gobierno, no requerirá el apoyo del único escaño obtenido por Democracia Ourensana, una agrupación local que, bajo la dirección de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, consigue entrar por primera vez al Parlamento de Galicia.

Qué ha ocurrido en cada provincia gallega

La distribución de resultados por provincias mantiene un reflejo fiel del escenario general. El Partido Popular (PP) se impone cómodamente en las cuatro circunscripciones, destacando en Lugo con un 53,6% y en Ourense con un 50,1% de los votos, logrando en ambas más de la mitad de los sufragios. Sin embargo, el resultado menos favorable para el PP se registra en Pontevedra, donde Alfonso Rueda obtiene el 44,1% de los votos frente al 34,6% del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el 14,7% del PSdeG-PSOE. A pesar de ello, es en Lugo y A Coruña donde el PP cede dos escaños en favor de los nacionalistas.

En cuanto a las principales ciudades de Galicia, los resultados evidencian el ascenso del BNG y la caída del PSdeG-PSOE. En Vigo, la ciudad con mayor población de la región, la candidatura de Ana Pontón se erige como la fuerza más votada, relegando al PSdeG-PSOE del alcalde Abel Caballero a la tercera posición. En Santiago de Compostela, el BNG aumenta más de ocho puntos respecto a 2020 y se consolida como la segunda fuerza política, detrás del PP. Un patrón similar se observa en la capital de Ourense, donde los socialistas quedan en cuarto lugar, por detrás de Democracia Ourensana, mientras que el PP y el BNG ocupan las dos primeras posiciones.

Democracia Ourensana entra

Democracia Ourensana (DO), el partido político liderado por Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, ha logrado su ingreso al Parlamento de Galicia obteniendo un escaño (Armando Ojea) en su quinto intento electoral en las autonómicas, después de participar en los años 2005, 2009, 2012 y 2016, registrando un progreso constante en cada elección.

En las elecciones anteriores de 2020, la formación no se presentó, cumpliendo con uno de los acuerdos establecidos en 2019 con el Partido Popular (PP), que facilitó a Jácome asumir la alcaldía de la capital provincial a pesar de haber quedado en tercer lugar. Como parte de ese acuerdo, el PP, bajo el liderazgo de Manuel Baltar en aquel entonces, mantuvo el control de la Diputación.

El CIS de Tezanos vuelve a equivocarse

El resultado obtenido por el PP no se correspondería con las predicciones que hasta ahora había hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, que en sus últimos sondeos apuntaba a una caída mayor del PP y a que sería posible el vuelco con un gobierno de coalición entre los independentistas del BNG y el PSOE.

El pasado 25 de enero, el CIS publicó un sondeo en el que auguraba la victoria del PP, pero en una horquilla que le podía dejar sin mayoría absoluta. De hecho, su techo serían los 38 escaños que marcan la mitad más uno del Parlamento gallego.

Quién ganó las Elecciones de Galicia en 2020

En medio de la crisis global de salud por Covid-19, Galicia acudió a las urnas el 12 de julio del 2020, implementando protocolos sanitarios rigurosos para garantizar la seguridad de los electores. El liderazgo de Alberto Núñez Feijóo se vio reforzado, ya que el Partido Popular de Galicia mantuvo su firme control sobre el Parlamento regional, capturando 42 escaños, lo que representa casi la mitad de los votos. Mientras tanto, el BNG y el PSdeG-PSOE se posicionaron como las principales fuerzas de oposición, con 19 y 14 escaños respectivamente. La contienda reflejó un panorama político gallego en transformación, especialmente notorio en la ausencia de escaños para coaliciones de izquierda como Podemos-EU-Anova.

Placeholder mam module
Elecciones autonómicas, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento