Pontón celebra el mejor resultado del BNG en Galicia: "Hoy somos la alternativa al PP, este país ya ha cambiado"

Ana Pontón, candidata de BNG.
Ana Pontón, candidata de BNG.
EFE
Ana Pontón, candidata de BNG.

El 'efecto Pontón' lo ha vuelto a hacer. Los nacionalistas han conseguido su mejor marca histórica en unas elecciones gallegas tras lograr 25 escaños este 18-F, seis más que en las autonómicas de 2020. Aun así, se quedan con un sabor agridulce. El objetivo de Ana Pontón no ha podido cumplirse. El PP de Alfonso Rueda ha revalidado su quinta mayoría absoluta consecutiva y la líder del BNG no ha podido convertirse en la primera presidenta de la Xunta. Sin embargo, han roto su techo electoral y han conseguido afianzar su posición de líderes de la oposición. 

Pontón ha querido agradecer a sus votantes, "las miles de personas que nos han visto como su alternativa", el apoyo que le han brindado a un BNG "consolidado, fortalecido y con más ganas que nunca de seguir defendiendo a nuestra gente". Así lo ha expresado desde Santiago de Compostela en la comparecencia posterior a las elecciones autonómicas y tras conocerse los resultados "extraordinarios" del Bloque. En total, fueron más de 457.000 gallegos (31,54%) los que votaron por los nacionalistas.

La candidata ha querido mandar un mensaje de esperanza a todas las personas que están decepcionadas, un sentimiento que también comparte. "Sé que había mucha ilusión, pero hoy no acaba nada", ha asegurado, además de insistir en que "un país no se transforma de un día para otro". Pontón ha recordado que el BNG vuelve a convertirse en la segunda fuerza más votada —situándose de nuevo como líder de la oposición del Gobierno de Rueda y en la "alternativa al PP"— y es "indiscutible como referente de la izquierda".

Unos resultados "insuficientes", pero con muchas ganas

Las expectativas del BNG eran altas para estos comicios autonómicos. No se han podido cumplir las expectativas de arrebatarle el bastón de mando a los 'populares', que llevan desde 2009 gobernando la comunidad. Aun así, los resultados de los nacionalistas "rompen con todos los techos electorales del BNG y nos sitúan como la esperanza de los que creen que Galicia necesita más", ha celebrado Pontón.

Aunque no han ganado las elecciones autonómicas, sí han sido la fuerza más votada en ciudades importantes como Vigo. "Vamos a conseguirlo en el futuro", ha asegurado la líder nacionalista, que no se ha olvidado de dos de sus grandes apoyos, sus padres, para los que no ha tenido más que palabras de agradecimiento. Aun así, Pontón ha calificado este resultado de "insuficiente porque el objetivo era abrir un nuevo tiempo en este país y darle a los gallegos un nuevo gobierno liderado por el BNG"

De todos modos, los nacionalistas tienen mucho que celebrar tras este resultado histórico, el mejor del BNG hasta el momento. "Miles de personas depositaron esperanzas en nosotros. Este resultado nos indica que este país ha cambiado, que hay un antes y un después y no hay marcha atrás", ha asegurado. Además, ha apelado a todos aquellos votantes "ilusionados que quieren transformar este país y no se resignan a ver cómo Galicia va a menos y otros avanzan".

Por ello, Pontón ha asegurado que el BNG seguirá peleando por hacerse con la Presidencia de la Xunta. "Tenemos más fuerza que nunca para seguir peleando", ha reconocido ilusionada. "Hay un grupo parlamentario fuerte para dar la cara, defender la sanidad pública, otro modelo energético, un futuro para la gente joven. Esta campaña lo ha cambiado todo", ha dicho para concluir su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento